Opinión

La energía asequible, 
una necesidad

Salvo contados países, la energía es cara. Con las medidas que se quieren tomar, presionados por lobbies energéticos y ecológicos, se va encarecer más. De las energías baratas, hidráulica y nuclear, no se quiere hablar en las cumbres sobre cambio climático, que junto con la escasez de agua sigue siendo un asunto marginal.

La hidráulica, los embalses, nos proporciona la energía más barata, con posibilidad de trasvase en los momentos de grandes lluvias o cuando sobra, pudiendo paliar las recurrentes inundaciones y servir de atractivo turístico con playas, lugares para practicar deportes acuáticos, incluidos la vela y pesca, y potenciando las zonas en las que se construye.

La nuclear también es barata y segura, con reducción de residuos radioactivos mediante el nuevo sistema usado en Rusia para reutilizarlos como combustible MOX (mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado y óxido de plutonio); con el reactor Guinevere franco-belga que reduce la nocividad y duración de los residuos radiactivos e incluso produce energía; con la posibilidad de utilizar el torio en la mayoría de los reactores, sin posibilidad de armamento nuclear y sólo el 0,6% de residuos, tenemos una energía eficaz, económica, segura y sin emisiones perjudiciales para el clima, lo que la National Geospatial Intelligence Agency confirma al comprobar que el 99% de la radiación es natural.

Comparando el factor de capacidad (FC) de las renovables y la nuclear, que mide la energía que se produce con la que podría producir al 100%, permite comprender el precio menor de la nuclear. Las eólicas tienen un FC del 32-47%, dependiendo de la intensidad del aire; la solar, del 17-28%, depende de la nubosidad, y la nuclear, del 90%, por paradas de seguridad y carga de combustible. Para producir 1.000 MW, la eólica necesita un área de 100 kilómetros cuadrados; la solar, una de 60 (CNE), y la nuclear de 1,6. Ninguna energía es limpia ni sostenible como se dice en muchos foros. La vida útil de las instalaciones es de 20 años, ¿qué hacemos con los terrenos?, ¿cómo reciclamos los productos contaminantes de la solar (boro, arsénico y fósforo), o la resina de poliuretano reforzado de la eólica?, ¿y con el plomo-ácido sulfúrico, níquel-cadmio o litio de las baterías?.

Te puede interesar