Opinión

¿Existirá un Ministerio de la Verdad?

Lo mismo que se conoció a aquélla como la “Ley de la patada en la puerta”, ahora la “Ley mordaza’ se denomina a la orden ministerial sobre las “fake news” (bulos) que se están produciendo, especialmente en las redes sociales y más específicamente sobre el SARS-CoV2 causante de la pandemia que produce el coronavirus. Es la Orden PCM/1030/, de 30 de octubre, publicada en el BOE-A2020-13663 de 05/11/2020, que recoge el “Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional”.

El objetivo es monitorizar la información para que se supriman las “fake news”. Los que lo controlarán serán los del CNI, las direcciones generales ministeriales y la Secretaría de Estado y Comunicación, involucrando también al Comité de Situación, la Comisión Permanente contra la Desinformación, por supuesto las autoridades públicas competentes y al sector privado de la sociedad civil (los medios de comunicación los primeros).

Los “objetivos para este procedimiento son: Identificar y definir los órganos, organismos y autoridades del sistema. Establecer los niveles para la prevención, detección, alerta temprana, análisis, respuesta, y evaluación. Describir los cometidos específicos implicados para los niveles establecidos en la lucha contra la desinformación. Definir los mecanismos establecidos para el intercambio de información en los niveles estratégico, operacional y técnico. Determinar los mecanismos de evaluación de la implementación y funcionamiento del procedimiento. Definir una metodología para la identificación, análisis y gestión de eventos desinformativos. Proponer el marco y la composición de un equipo de trabajo ad hoc para la elaboración y revisión de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.”

También se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra.

Todo cuando que no sea una desinformación, la cual debe ser como dice el BOE (Boletín Oficial del Estado), que es la única verdad admisible. ¿Constitucional, somos libres?

Te puede interesar