Opinión

Nubarrones sobre Ourense

Durante los últimos años vemos sobre nuestra ciudad algunas nubes tormentosas, como las que tuvieron las obras de la Biblioteca en San Francisco que aseguran que terminarán al finalizar el verano, aunque desde la adjudicación inicial del proyecto en el año 2000 vimos cómo los litigios judiciales entre la anterior empresa adjudicataria y las administraciones copaban el tiempo, lo que ha conducido a que ciertas partes sean irrecuperables. Esperemos que este nubarrón desaparezca y en septiembre sea una realidad el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública.

Tenemos otros nubarrones, el primero es el Casco Antiguo que es Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico desde el 12 de septiembre de 1975. Necesita una actuación inmediata sin que se modifiquen edificaciones y se hagan arreglos no acordes con el entorno, de lo que se tienen algunos ejemplos. Guarda joyas arquitectónicas e históricas a lo largo de las calles que nacen o desembocan en las hermosas plazas Maior, de O Ferro, de O Trigo, de O Corrixidor, de A Madanela y Eironciño dos Cabaleiros. Historia viva de nuestra ciudad, por lo que tenemos la obligación de mantenerlo en las mejores condiciones, restaurándolo acercándose al original. Al lado, el entorno termal de As Burgas, que tras tantos años se convirtió en otro gran nubarrón oscuro; pediría para su restauración completa a los antiguos "canterios". Nubes borrascosas que llegan hasta la antigua cárcel, que de seguir así se convertirá en el gran jardín botánico de la ciudad. Y por el otro lado, el edificio de la Plaza de Abastos, lo que le rodea y la calle del Progreso, que con sólo pasear por ella se puede ver cómo día a día se deteriora.

Una ciudad termal y turística como la que queremos necesita un cielo azul sin nubarrones, no sólo vale decir que somos la "Capital Termal", hay que serlo con las infraestructuras necesarias. La solución la tiene en gran parte el Concelllo, deseo que sean capaces de actuar cuanto antes primando el interés de la ciudad, como ha sucedido recientemente en Celanova, y no tengamos que esperar a los comicios del año que viene.

Te puede interesar