Opinión

Nuclear energía sostenible, limpia, segura y barata

La energía nuclear nació con el ' pecado original' de Hiroshima y Nagasaki, hoy puede ser una energía que permitiría tener electricidad a miles de millones de personas, y lo que conlleva con ella, incluidos los elementos terapéuticos. El 'International Project on Innovative Nuclear Reactors and Fuel Cycles (INPRO)' tiene cómo objetivo la producción de esta energía de forma segura sin afectar al medio ambiente, y con un coste similar al actual, es decir bajo, está impulsado por la IAEA (International Atomic Energy Agency) ó AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). Las primeras acciones son de protección, tras el accidente de Fukushima se han tomado medidas de seguridad y nuevos diseños, para que frente a peligros extremos como los tsunamis y terremotos de máxima potencia las estructuras resistan, nuevos sistemas para que el núcleo de la Central Nuclear se enfríe rápidamente, y nuevos protocolos de acción. Se controlará el número de paradas no programadas, convirtiéndolas en una fuente de datos sobre el funcionamiento y consecuentemente la seguridad de planta, posteriormente estudiando las causas se podrá mejorar el diseño. En este proyecto participan países cómo Argentina, Brasil, Chile, Corea, India, China, Rusia, Indonesia, Vietnam, Marruecos, Pakistán … USA, UE, Japón, Alemania, Reino Unido, Polonia, Ucrania, …


Desde finales del siglo pasado la eliminación de los residuos nucleares es una constante, se inició con la utilización del MOX (óxidos de uranio, uranio enriquecido y plutonio), reduciendo el plutonio disponible para armamento nuclear, y se ha dado el segundo paso con reactores que 'queman' el combustible reciclado produciendo isótopos estables no peligrosos. Otra vía es la de los Fast Reactors (Reactores Rápidos) de ciclo cerrado de combustible (closed fuel cycle) que reutilizan el combustible, Rusia está desarrollando el 'BN 1200 MW', produciendo 100 veces más energías que los actuales.


Un combustible no utilizado aún es es torio que genera sólo el 0,6% de los residuos radiactivos que produce una central nuclear convencional, un tonelada produce tanta energía como 200 toneladas de uranio ó 3,5 millones de toneladas de carbón. Los depósitos de torio identificados proveerían de energía durante los próximos 10.000 años. Se ha dado el primer paso en la construcción de máquinas de última generación de alta tecnología que utiliza cómo combustible el torio, uno es 'Emma' que alimenta el 'Very High Temperature Reactor' inglés de IV generación, China está construyendo una central con este combustible.


Entre los fines de INPRO está buscar una refrigeración adecuada del núcleo y que los reactores se puedan 'apagar' instantáneamente, el subproyecto COOL10 ya usa para enfriar combustibles un sistema de metales líquidos y sales fundidas como refrigerantes, los núcleos de las centrales son moderados por grafito con un único ciclo de combustible de uranio, usando helio o sal fundida como refrigerante.


Se sigue investigando en muchos países, por ejemplo Brasil y Argentina obtuvieron combustible limpio que de momento se aplica en reactores de ensayo. Esta década va ser fundamental, los frutos de la investigación empezaran a ser efectivos a partir de 2022, minimizando los peligros, convirtiéndola en sostenible, limpia y al alcance de toda la humanidad. Así la energía de las estrellas servirá para que miles de millones de personas inicien el camino del siglo XXI, que hoy en día están en la Edad Media.


Recordar que con reactores antiguos la UE ahorra más de 700 millones de toneladas de CO2, que una pastilla de uranio de 5 gramos (la vigésima parte de una pastilla de Avecrem) produce la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 565 litros de petróleo o 480 metros cúbicos de gas natural.

Te puede interesar