Opinión

Los nuevos ricos del 2015, los pensionistas

De acuerdo con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, Cultura tendrá un 4,3% más, decreciendo un 24%, y la Seguridad Social un incremento del 39,1%, lo que esperamos repercuta en una mejora del sistema. La gran noticia es que se espera que el paro disminuya. Educación crece un 4,5%, infraestructuras un 8,8% (aunque en Ourense, si se cumple lo mismo que desde 2003 las obras del Estado seguirán esperando), y cómo no iba ser menos, crece la financiación para las CCAA.

Los pensionistas revalorizarán su pensión un 0,25% en 2015 (el mínimo que prevé la ley), lo que supone 115.669,23 millones de euros, un poco más que los cerca de 100 millones diarios pagados por los intereses de la deuda, que superará el 100% del PIB. Por su parte las pensiones de las clases pasivas crecerán un 4,3%, y las prestaciones contributivas un 3,2%. 

No voy a negar el enorme esfuerzo que supongo que habrá tenido que realizar el Estado para poder revalorizar estas cantidades que, normalmente, reciben los ciudadanos con mayor poder adquisitivo... los jubilados; mejor no poner lo que determinados políticos cobran, posiblemente con toda razón, ni lo que los diputados y senadores tendrán de incremento. Al menos el rey, la Casa Real, el presidente del Gobierno y los ministros no tendrán subida. Tampoco hablaremos de los gobiernos y diputados de las 17 autonomías, seguro que por los gastos que tienen se merecen lo que reciben. 

Los jubilados ¿para qué quieren más?, ya lo ganaron durante toda la vida, cotizaron y bien que lo hicieron. Claro que el sistema de recibir la pensión se cambió cuando la caja quedo vacía (no si lo hubiesen hecho en un fondo de pensiones en un banco). Por esa razón la reforma de las pensiones realizada se desvincula del IPC, y con un mínimo del 0,25% que es el aplicado en los dos últimos años conforme al nuevo Índice de Revalorización (IR). ¡No hay que quejarse! ahora a cobrar lo que te den y contento, sobra para pagar los caprichos de los nietos, y a muchos en nuestro Ourense aún les llega para ayudar a que vivan sus hijos y nietos...

Te puede interesar