Opinión

El pequeño comercio se hunde

En una cafetería oí: “La semana pasada vendí sólo 50 euros, y hoy no llevo nada”. Es la realidad de los comerciantes, seguimos mal y desconozco la razón. Días después leí un comentario en Facebook: “Los que compran en grandes superficies, que lo piensen; puede que algún día él o algún descendiente quede en el paro, ¿habrá comercios en donde pueda pedir trabajo?”.

Acabamos de elegir a nuestros representantes en Santiago, pidámosles que dediquen algo de su tiempo a pensar en el comercio ourensano para que no desaparezca. Se ha dado el paso en las II Xornadas “Ourense é comercio 2016”, desarrolladas en el Marcos Valcárcel. Se ve al pasear cómo cierran los que poco antes con toda ilusión estaban abriendo, muchos eran jóvenes que querían quedarse en Ourense. En cualquier lado hay locales vacíos con el cartel correspondiente, o si están en activo, sin compradores, y eso que en muchos se encargan de buscar lo que no tienen y te lo llevan a casa cuando lo reciben. Emilio Pérez Nieto (presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar): “Más del 90% de las empresas gallegas son familiares y generan más del 90% del empleo”. 

Las galerías se están muriendo, y con aumento del paro o de la emigración. ¿Dentro de la programación de eventos no se podrían realizar algunos en las galerías?, atraen personas y quizás aumento de ventas y dándoles vida. Actos para niños (cuenta cuentos, actuaciones infantiles), para adultos (desfiles de moda, actos poéticos, incluso el ya olvidado teatro leído). Son sólo ideas, pero estoy seguro de que en las instituciones tienen muchas más, en especial ahora que viene el invierno y las galerías son un lugar cubierto. ¿Muchas dificultades?, quizás lo que estoy pidiendo sea utópico, aunque indispensable para mantener puestos de trabajo, que la vida siga y no acabe siendo una ciudad "muerta" o de paso para otras de la Comunidad que han reaccionado, posiblemente por tener más dinero de la Administración. De ser así, hagamos que esta sea la legislatura de Ourense, estoy convencido de que si nos lo proponemos, especialmente los elegidos en las elecciones, conjuntamente con Diputación, Concello y fuerzas sociales lo conseguiremos. Por supuesto que no me olvido de que una parte debe de ir a los polígonos industriales y al rural.

Te puede interesar