Opinión

Siempre un plan de emergencia

Aprendí que no era suficiente realizar un trabajo, tarea o terminar una instalación; por experiencia mía y de otros muchos sé que en cualquier momento, por algo pequeño o más grande, puede fallar y dejar de funcionar. Esto es lo que está sucediendo en España en estos momentos con la energía eléctrica; ya se habla en bastantes casos de pobreza eléctrica, y no tenemos un plan B ni A. Ahora nosotros y la mayor parte de la UE nos encontramos ante un grave problema; así, Alemania, que eliminó las centrales nucleares, está volviendo al carbón extraído de las cuencas del Ruhr. China, más previsora, ya ha trazado un plan en donde, de crear 26 centrales nucleares, pasa a 136, y en la India se están implementando centrales nucleares pequeñas de hasta 300 megawatios, que se ensamblan en fábrica y se transportan como cualquier mercancía, y en pocos días empiezan a funcionar, sin emitir radiación y con todas las seguridades.

 

España depende de Argelia, con el gas que es el que está marcando el precio altísimo, pero sigue sin hacer un plan energético, con su correspondiente alternativa. Necesitamos un plan B para paliar esta situación, no sirve sólo el IVA al 4%. Tenemos que hacer frente al alza de precios o disminución de consumo del gas argelino, que las eólicas y los huertos solares no dan lo suficiente, al margen de no ser ecológicas. Solución: construir centrales nucleares.

La UE ya está dando pasos en abandono de las hasta ahora llamadas energías ecológicas, de momento han paralizado la puesta en funcionamiento de nuevos parques eólicos en tierra o en mar, han decorado verde a la energía nuclear, y los más adelantados ya están fabricando combustible sintético; en París, 100 taxis funcionan con él. De forma sencilla, el proceso es que mediante la electrólisis del agua, que requiere bastante energía para separar el hidrógeno del oxígeno (tenemos las centrales nucleares), con el hidrógeno líquido se produce el combustible, que en el motor absorbe el CO2; el hidrógeno se combina con el oxígeno soltando por el tubo de escape vapor de agua. Durante todo el ciclo de producción no emite CO2, lo que sí hace y en cantidad el coche eléctrico. En España se produce en el País Vasco y se está construyendo una en Cataluña. Debe extenderse a otras CCAA.

Te puede interesar