Opinión

Totum Revolutum

Si escribiese sobre España el título sería el mismo, ya que la política, los políticos españoles, andan revueltos sin decidirse una gran parte de ellos, quizás en una de las peores situaciones por las que hemos pasado desde la Transición. Problemas graves en el PP que siguen sin resolverse de una forma clara y contundente como requiere lo que está pasando ese partido. Judialización de la política con problemas en Andalucía, Valencia, Baleares, Cataluña… incluso se dice que presuntamente estuvieron los rusos detrás del movimiento independentista. Subvenciones no muy claras. Insultos en el Congreso y Senado, y un posible candidato del PP que no tiene acta de diputado en el Congreso. 

Me refiero principalmente a lo que está aconteciendo en el mundo y especialmente en estos días. Lo de Rusia lo sabíamos todos, ya que los mapas de ataque ruso a Ucrania se difundieron por toda la “mass media”. La CIA anunció el día del ataque, Putin lo retrasó dos días. Fue a por todas, bombardeando aeropuertos, misiles, lugares de municiones. Ahora, liberadas las zonas prorrusas, va a por la capital, Kiev. 

Mientras tanto, la visión que tiene Occidente en esta ocasión es desastrosa. No tuvo un único interlocutor, fueron los EEUU, Francia, Alemania, la UE. Se mostró la debilidad occidental y que no iba a entrar en batalla. Tras horas de reunión (nuevo triunfo de Putin) se llega a un acuerdo de sanciones; incluso el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que las más duras nunca tomadas. ¿Con las reservas energéticas, el pacto con China, potencia emergente, miles de millones de dólares guardados... le va a afectar? 

De momento los que peor salen son los europeos, que no podrán disponer del granero ucraniano, ni de su uranio, titanio... La energía, de la que depende de Rusia parte de Europa, ya se encareció, dispongámonos a pagar más por todo, con índices de inflación, y revisemos los crecimientos previstos. Todo patas arriba. Y no olvidemos el tratado Aukus, con Australia, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Reino Unido, para impedir la salida de submarinos atómicos a China, la cual dice que “socava gravemente la paz y la estabilidad” en la región del Pacífico e intensifica la carrera armamentista; además, perdiendo Francia el contrato con Australia de 12 submarinos atómicos. Busquemos paz y libertad.

Te puede interesar