Opinión

Volvemos a perder

Seguimos asistiendo al mismo pulso de las eléctricas y los lobbies que están alrededor contra el ministro Soria desde que ocupó el ministerio, que se inició cuando en marzo de 2012 presentó un borrador de Plan Energético del que tan necesitado estamos. También hay que decir que los ministros económicos del Gobierno no lo consideraban oportuno, y no pienso que de aquí al 20 de diciembre cambien las cosas. Lo cierto es que el año pasado, durante el verano se utilizó carbón en más cantidad de la prevista para sostener a las renovables, que los usuarios acabamos de pagar 5.717 millones de euros por la "moratoria nuclear", básicamente la no construcción por política de las centrales de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II.

Al no hacer ningún plan energético entraron en funcionamiento las energías renovables, que fueron financiadas hasta alcanzar los 30.000 millones de euros, momento en que se tomaron medidas que no gustaron a nadie. Resumiendo: se tomó la decisión de no subvencionar a las centrales de producción energética o, en pocas palabras, las no rentables tenían que cerrar. Estalló la "burbuja eléctrica", pero no se conformaron y presionaron hasta que consiguieron que todo los costes los soportará el consumidor, naciendo la, tarifa por horas como la que tenemos ahora, siendo los costes fijos invariables y bastante elevados, lo que conduce a que tengamos los precios más altos .

Poco importa, el pulso sigue y cualquier ocasión es buena. Ahora por las eléctricas por el decreto sobre el autoconsumo, que afecta principalmente a las fotovoltaicas. Han desplegado todas sus fuerzas, encargando informes, dos de los cuales a prestigiosas empresas internacionales, en los que se estudia la repercusión del decreto que regula el autoconsumo. Las grandes compañías representadas por Unesa dice que "se trata de una medida de imposición de pago para que todos los consumidores aporten por igual, sin tener en cuenta de qué manera consumen", y las empresas fotovoltaicas, agrupadas en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lo defienden, con lo que los consumidores lo tendremos cada día más difícil al tener eléctricas, fotovoltaicas y Gobierno en un pulso en donde las reglas de juego (Plan Eléctrico) no existen.

Te puede interesar