Opinión

La dimensión ética de la política local

Una de las manifestaciones de la presencia de la ética en los gobiernos locales refiere a que la elaboración, aplicación y evaluación de las distintas políticas se realice en todo momento al servicio de los vecinos, de la mejora de sus condiciones de vida. En otras palabras, la existencia digna de todos los vecinos y la efectividad de su libre y solidario desarrollo como personas, constituyen la base de cualquier política local democrática. Para ello, como es lógico, es fundamental escuchar a los vecinos, facilitar su participación real y, sobre todo, darles la información y la atención que les permita considerarse, no meros destinatarios pasivos de bienes y servicios públicos, sino activos protagonistas de la vida local.

Sin embargo, la pretensión de organizar la vida municipal desde arriba, desde las tecnoestructuras, sean políticas, financieras o mediáticas, anula y elimina cualquier atisbo de vida democrática fecunda y real. Justamente es la libertad y la participación, un mayor grado de libertad y de participación, lo que podemos considerar finalidad última de la acción política, y consecuentemente concebir  la tarea política, con todo lo que tenga de proyecto y de aportación de soluciones, especialmente en el ámbito local, como un apoyo a las iniciativas sociales.

Desde esta perspectiva, ¿cuál o cuáles serían las principales actividades u objetivos de la política municipal?. Para contestar a esta pregunta hay que atender en primer lugar a la realidad que estamos observando en este momento en las sociedades occidentales en la articulación de la vida política municipal. ¿En qué se centra hoy la vida municipal?: en la atención a la tercera edad, a la mujer, en los niños y en la educación, en la maternidad, en la promoción del empleo y en los problemas de la marginación... 

La clave está en intentar resolver los problemas colectivos sin caer en la tentación de ahormar la vida social local, capturando la voluntad libre de las personas. Contando con los vecinos, convocando a los vecinos, escuchando a los vecinos, hablando con los vecinos. Pero con todos, no con una parte por muy relevante que esta sea.

Te puede interesar