Opinión

Generación COB

¿Fieler? Le gusta más a papá, yo de ese no sé mucho. Brothers es bueno. ¿Cristian? ¿Díaz o Iglesias? Yo es que a Iglesias casi no le he visto jugar. De Geramipoor sólo sé que es muy bueno en los mates.

¿Cual es tu favorito tío? ¿Es Suka, verdad? El mío también es Suka. Bueno, Suka o Arco porque de tres encesta casi siempre. Rivero es buenísimo y Rejón también, pero más para defensa. Busma a veces anda a su aire. ¿Martínez cuál es? ¿El rubio que tira bien?

El mejor scouting que uno pueda encontrar, el más fiable. El de alguien que no se pierde un partido y que reparte la atención entre la cancha, los cuchicheos del cole con las amigas y alguna mirada puntual a su padre por si su hermana pequeña ha sido capaz de confirmar su destreza para las fechorías veniales. Análisis desde la grada, la que sabe y la que importa. Todavía sin forofismo.

Me recuerda a mí cuando iba a ver a aquel Caixa Ourense que nos hizo tocar para creer. Ahora es su turno y el de una generación que hasta hace unos meses ni lo pensaba, hoy todavía no se lo cree y después del verano lo disfrutará. Chavales a los que me cuesta ubicar sin EGB, BUP y COU pero que los reclama a todos. Presumirán de su ciudad como creían que sólo se hacía a kilómetros y verán que aquí también podemos cuando erradicamos los minifundios.

Esto ha sido cosa de todos. Y ahí somos tan buenos, altos y hasta guapos como cualquiera. Por primera vez no ha habido indios o vaqueros para algo nuestro. Dirección única y todos a remar. Los ourensanos somos de ACB y sacamos pecho.

Este equipo al que mi sobrina desmenuzaba al día siguiente del ascenso mientras se tomaba un tazón de leche con no se qué cereales enseñó el camino. Ahora queda saber interpretarlo y no llenarlo de flechas y glorietas. Lo dicho, línea recta y todos a empujar. No sobra nadie y a los que sobraban ya los ha cribado este mes y medio y tilas y desfibriladores. Lo que se ha logrado este verano es histórico y no precisamente por el ascenso. Presumo de mi gente y de mi ciudad y por eso, cuando la ACB jugó a ser dios avisamos de que la pelota estaba de nuevo en nuestro tejado.

¿De verdad vamos a jugar en ACB tío? Sí cariño, ya lo somos. Somos de ACB. ¿Te quedas a cenar tío? 

Te puede interesar