Opinión

And the Oscar goes...

Aunque la última gala de los Oscars será una de las más recordadas de los últimos tiempos por un desafortunado incidente que ha dado mucho que hablar durante la semana, lo cierto es que también ha sido histórica por muchos otros motivos: el éxito del cine japonés, el primer Oscar a una intérprete abiertamente queer, el primer actor sordo en conseguir un premio por su interpretación, el primer premio a un cortometraje de animación español… Y el primer Oscar a mejor película para una plataforma de streaming, Apple TV+, por su participación en “CODA: Los sonidos del silencio”.

Si bien es cierto que el desembarco de las plataformas en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos ya empezó a mediados de la década pasada, principalmente a través de documentales y premios de los considerados menores, el auge de estas plataformas de distribución en los últimos años ha hecho que las candidaturas con el sello de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o Apple TV+ sean cada vez más, y aparezcan en prácticamente todas las categorías, especialmente en los “premios gordos” a la interpretación, dirección o mejor película. En esta última edición de los Oscars, las plataformas de streaming consiguieron 47 nominaciones en total, 22 más que en la edición anterior.

El cierre de las salas de cine en los momentos más duros de la crisis sanitaria del coronavirus aceleró este proceso, ya que muchas de las principales productoras y distribuidoras audiovisuales tuvieron que cambiar de planes y estrenar sus películas directamente en plataformas de streaming o con proyecciones en muy pocas salas, ya que la asistencia a estos espacios todavía está empezando a remontar. Pero no solo es este el motivo principal por el que las principales tecnológicas se pelean por conseguir una estatuilla dorada. Recibir un Oscar es símbolo de prestigio, una especie de sello de calidad que puede ayudar a cerrar proyectos con grandes figuras de la industria y también a conseguir nuevos suscriptores gracias a contar con los títulos más galardonados.

Precisamente es esta la estrategia que se esconde detrás del triunfo de “CODA: Los sonidos del silencio” por parte de Apple TV+, que recibe este premio con apenas tres años de vida y da todo un golpe de efecto a sus rivales más directos: Netflix y Amazon Prime Video. Desde su reciente lanzamiento, y con una estrategia muy diferencial frente a su competencia, Apple decidió que su plataforma apostaría por la calidad de sus contenidos frente a una gran oferta, presentando a sus suscriptores un catálogo compuesto principalmente de producciones propias o contenidos muy selectos de los que ha adquirido los derechos, como ha sido el caso de la película que le ha dado su primer Oscar. La tecnológica de Tim Cook desembolsó 25 millones de dólares para hacerse con los derechos de “CODA” tras ver cómo esta adaptación norteamericana de la película francesa de 2014 “La familia Bélier” triunfó en el Festival de Cine Independiente de Sundance a principios del 2021.

Esta cifra, a la que habría que sumar unos 10 millones de dólares de la campaña de promoción de la película entre los casi 10.000 académicos mediante anuncios, eventos y pases privados, es pecata minuta para una empresa que consiguió más de 34.600 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre del 2022. Esta inversión de unos 35 millones de dólares en “CODA” está más que amortizada, especialmente al hacerse con el Oscar más preciado, donde el marcador es muy claro: Apple TV+ 1 - 0 Netflix.

Te puede interesar