Opinión

Siempre hay que ver el vaso medio lleno

Esta semana conocíamos los resultados financieros del primer trimestre de 2022 de las Big Tech; unas cuentas con evoluciones dispares en las que veíamos decepción en las cifras presentadas por Google y Amazon, las expectativas más que superadas de la mano de Microsoft y Apple y la confianza en Facebook (Meta) por parte de los mercados.

Las grandes empresas tecnológicas han hecho públicos sus números en un momento de inestabilidad en los mercados, lastrados por la alta inflación, la subida de los tipos de interés, las tensiones ante el estallido de la guerra en Ucrania o los nuevos confinamientos que se están produciendo en China por el covid-19.

En el primer trimestre del año, la decepción de los mercados llega por parte de Google y Amazon. La empresa matriz del famoso buscador, Alphabet, comunicó un descenso del 8,3% del beneficio neto. Esta caída en los números ha supuesto un descontento en los mercados; ahora toda la atención de la compañía recae sobre los resultados que pueda obtener su negocio de vídeos cortos en Youtube, el que está llamado a convertirse en un formato comparable a Tik Tok.

En el caso de Amazon, ni los resultados del Q1 ni sus previsiones para el Q2 convencen en el parqué. Su resultado negativo llega lastrado por el desplome en bolsa de Rivian, empresa de fabricación de vehículos eléctricos de la que la compañía de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019.

A pesar de este descenso, la nota positiva la encontramos en ambas compañías en el negocio cloud, cuyas ventas crecieron más de lo esperado, un 36% para Amazon Web Services y un 44% para el servicio en la nube de Google.

Si bien es cierto que está siendo una mala semana para las bolsas a nivel mundial, el optimismo llega de la mano de Microsoft, Apple y Facebook.

La división de cloud también ha sido el gran motor de crecimiento de Microsoft en este primer trimestre. Su servicio Azure continúa dejándole cifras record a la compañía tras elevar su facturación un 46%. Este comportamiento, que ha superado las expectativas de analistas, permitió a la compañía elevar su veneficio neto un 8% en el tercer trimestre y un 25% en los nueve primeros meses del ejercicio.

Otra big tech que ha superado sus expectativas ha sido Apple, resistiendo a la crisis de los microchips con ingresos record de más de 97.000 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal. Un incremento que llega impulsado por la venta masiva de iPhones; el móvil continúa posicionándose como la apuesta de la compañía a la espera de lograr incrementar suscripciones de sus usuarios a los servicios de música y vídeo. La tecnológica de Cupertino pone además en marcha una mega compra de acciones propias que está valorada en 90.000 millones.

La quinta empresa que forma parte de las conocidas como GAFAM (acrónimo de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), Facebook, ha obtenido unos resultados inesperados que superan en beneficio y usuarios, aunque fallen en ingresos. Las expectativas de los analistas eran tan bajas con respecto a la compañía de Mark Zuckerberg, que las ganancias de 2,72 dólares por acción han sido suficientes como para batir a los 2,52 dólares por título previstos.

Queda claro que, pese a encontrarnos en un entorno volátil, debemos mostrarnos optimistas por la inmensa oportunidad que ofrecen los servicios en la nube. El paso a este modelo de negocio aporta estabilidad y capacidad de fijar precios, atributos deseables en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Además, pese a la inestabilidad en bolsa de estas grandes empresas tecnológicas, se abre una ventana de compra para los nuevos inversores; y es que, según auguran los expertos, aquellos que busquen hacerse con acciones de estas Big Tech, podrán hacerlo en valoraciones más atractivas.

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