Opinión

El “think different” no pasa de moda, ni tiene visos de pasar

Hace unos días se presentaba el prestigioso ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022, y, como viene siendo habitual, la compañía capitaneada por Tim Cook se sitúa de nuevo en la cima del ranking de las marcas más valiosas del mundo. Con un valor de marca de 947.100 millones de dólares, Apple destaca por su alto grado de diferenciación y diversificación continua en su cartera de hardware, software y servicios. 

Dato relevante en estos momentos de incertidumbre global, el valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo ha aumentado un 23 % hasta llegar a los 8,7 billones de dólares durante el año pasado, lo que destaca la importancia de la fortaleza de la marca para navegar en una economía global inestable. 

Haciendo historia sobre la marca de la manzana, hay mucha controversia con respecto a cómo surgió su nombre para una compañía que está camino de convertirse en la primera marca en alcanzar el billón de dólares. Está claro que a uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs, le gustaban las manzanas. Según él mismo contaba, se les ocurrieron términos “aburridísimos”y finalmente eligieron “Apple” porque, según el propio Jobs, suavizaba la palabra “computer” y resultaba “divertido, enérgico y nada intimidante”. 

Además, si nos remontamos a una entrevista de Jobs de hace más de 40 años decía “Todo el mundo elegía nombres como Matrix Electronics y toda clase de nombres. Y simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día. En parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listín telefónico y yo solía trabajar en Atari.” 

¿Podríamos considerarlo un tipo de táctica SEO primitiva?A todos nos vienen a la mente las míticas Páginas Amarillas, en donde muchos clientes localizaban empresas basándose en este tipo de listines y, lo lógico, es que todos los ojos se dirigieran antes hacía compañías llamadas Apple o Atari antes que en las que empezasen por X o Z, por ejemplo.

Que Apple es un gigante tecnológico queda claro, pero parece que sus ambiciosos planes de negocio van a ir más allá de lo que pensábamos y eso no está gustando nada a determinados sectores, sobre todo a la banca, que mira con recelo el gran conocimiento que tienen de sus millones de clientes y a las ventajas fiscales con las que disfrutan las Big Tech. 

Hace unos días, Apple anunció el desembarco en el mercado de los préstamos a través de Apple Financial LLC, su nueva filial; sin duda el paso más importante para la compañía de Cupertino en su presencia en el mercado financiero. Alerta roja para el sector financiero, la decisión de la compañía de financiar las compras de sus clientes supone un salto exponencial en su estrategia. 

Con el servicio de Apple Pay Later que ofrecerán a través de su subsidiaria, y que ha sido una de las novedades que más se esperaba que se anunciase, permitirá a sus clientes pagar su compra en cuatro plazos repartidos en seis semanas. De cara al consumidor será un servicio más, pero internamente es un paso de gigante para la compañía de la manzana porque serán ellos mismos los que te dejarán el dinero. De momento lo hace sin intereses aunque no hay nada que impida que te dejen aplazar pagos más cómodos a cambio de pagar más dinero y así conseguir más beneficio. 

De momento Apple Pay Later estará disponible sólo en los Estados Unidos a partir de septiembre pero, siendo ella misma la que presta el dinero, será relativamente fácil que este servicio traspase sus fronteras. 

Queda claro que su propuesta “buy now, pay later” generará tensiones en la banca en un momento marcado por la inflación, el alza de los tipos y el consumo congelado. Apple ya lo dejaba claro con su “think different”, es especialista en pensar fuera de la caja.

Te puede interesar