Opinión

Aciertas en Ourense, Gonzalo

Este fin de semana La Región publicó una entrevista del secretario general de los socialistas gallegos, que además pudo ser vista también en Telemiño, de modo que no hay espacio para interpretaciones interesadas o carentes de validez. Gonzalo se mostró especialmente sensible por la situación de crisis y evidenció su capacidad y visión como economista reconocido para afrontar las dificultades del momento. El énfasis en defender a las personas en situación más vulnerable y su llamamiento al diálogo, a las sinergias, a generar un adecuado clima social para la reactivación, parecen necesarios y más acertados que nunca con la que está cayendo.

Desde que lidera el partido socialista, Gonzalo ha mantenido una atención especial con Ourense. Su presencia en la ciudad y en la provincia es continua, como prueba su defensa desde el primer momento del paritorio de Verín, su apuesta por el desarrollo económico plasmada en en encuentros con bodegueros o en su reciente visita a una empresa puntera del ámbito tecnológico en San Cibrao das Viñas, o su reivindicación de futuro para la Baixa Limia. Muchos ourensanos sabemos de su compromiso con esta Galicia interior que vive entre el caciquismo del PP provincial y el esperpento de la política municipal de Jácome.

Con Caballero, los socialistas hemos mejorado todos los resultados electorales en esta provincia, en generales, en municipales, en europeas y en autonómicas. Así pasamos de uno a dos diputados en el Congreso, de dos a tres parlamentarios autonómicos, gobernamos en los principales ayuntamientos de la provincia con mejores resultados y conseguimos ser primera fuerza política en la ciudad por primera vez desde hace más de 20 años, con Rafa Villarino al frente, pasando de 6 a 9 concejales. Aquí en Ourense la derecha tiene base, pero el PP perdió la mayoría absoluta en la Diputación por primera vez en la historia. Si todas las provincias gallegas siguiesen la senda al alza de los socialistas ourensanos, la Galicia más dinámica y emprendedora estaría más fuerte.

Creo que la ciudadanía ourensana valora el trabajo de los socialistas en estos años, por eso hemos crecido, a pesar de haber tenido que superar el intento de ruptura promovido por un anterior secretario general del PSdeG, la vigilancia de que en las listas municipales no estuviesen presentes participantes de esa estrategia de ruptura e incluso las declaraciones de un exalcalde socialista de Ourense que una semana antes de las generales decía en La Región que Pedro Sánchez valía “como mucho” para concejal de pueblo. Evidentemente, esos sí que que no acertaron ni en la posición ni en la lealtad, pero los socialistas ourensanos arrimamos el hombro y trabajamos con lealtad por un futuro mejor para España, Galicia y Ourense.

De vuelta a la entrevista, acierta Gonzalo cuando denuncia que Feijóo fue cómplice de que el ministerio de Ana Pastor recortase durante años las inversiones en la obra del AVE a Ourense. En ningún momento Gonzalo convierte a Feijóo en ejemplo, sino al contrario. señala lo que el presidente de la Xunta no debió hacer pero hizo. No acierta quien elucubra y se cree sus falsedades. Y por supuesto que en Ourense queremos mejoras en la intermodal, como siempre ha traslado Gonzalo, pero es evidente que en un proyecto que afecta a tres administraciones, el papel de la alcaldía es muy importante para redefinirlo. Y decir esto no resta compromiso a los socialistas desde la oposición. Por eso, y para tantos temas, relevar a Jácome del poder municipal sería vital. Y por eso los progresistas debemos reclamar un cambio municipal que permita que la lista y el candidato más votados lideren una etapa de futuro en Ourense. 

Elemental, querido Watson.

Te puede interesar