Opinión

El impulsor de la UE

Sin duda, a Robert Schuman (29.06.1886 - 04.09.1963) se le debe la idea de la Unidad Europea. Fue su impulsor indudable. Nació en un barrio de Luxemburgo en una familia de clase media sin problemas económicos y dominaba el francés, el alemán y el luxemburgués. Estudió Derecho en las universidades de Múnich, Bonn y Berlín, y se graduó en la Universidad de Estrasburgo. Al estallar la Primera Guerra Mundial fue reclutado por los alemanes en una unidad, sin combatir por problemas de salud.

Tras la guerra, Francia recuperó Alsacia y Lorena, y esto permitió a Schuman adquirir la nacionalidad francesa e iniciar su vida política como diputado del Parlamento francés por la región de Mosela. Al comenzar la II Guerra Mundial, Schuman ya era ministro y estuvo a punto de ser capturado por los nazis y deportado al campo de concentración de Dachau. Persuadido de la posibilidad de ser trasladado a prisión o a un campo de prisioneros, Schuman logró evadirse en agosto de 1942 y llegó a la zona libre. Permaneció oculto en diferentes monasterios hasta que las fuerzas de ocupación fueron expulsadas. A pesar de que el general De Gaulle, entonces en el exilio, le ofreció desplazarse a Londres, prefirió seguir en Francia hasta que los aliados ganasen la guerra.

En 1948 fue creada la UE (Francia, Benelux y Reino Unido), como respuesta a la toma de poder de los comunistas. Fue ministro de Finanzas en Francia, presidente del Consejo francés, ministro de Exteriores, de Justicia, presidente de la Asamblea parlamentaria francesa, miembro del partido político Republicano Popular y uno de los principales dirigentes de la IV República. Desde la cartera de Exteriores, fue el principal negociador de los tratados firmados al final de la II Guerra y en la Guerra Fría, cuando nacieron el Consejo de Europa y la OTAN entre otras organizaciones, siendo el primer presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea (1958-1960).

Schuman carecía de cualidades como orador, pero pese a ello pronunció uno de los discursos más trascendentales en la historia europea. El 9 de mayo de 1950, se dirigió a más de doscientos periodistas para presentar una declaración con la primera propuesta para la construcción europea es la “Declaración Schuman”. Ese día nació la Europa comunitaria. El plan de Schuman fue la base para la UE, una especie de primera piedra que proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero. Europa, afirmó, es una obra de conjunto gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. Impulsó el plan para la formación de un ejército europeo rechazado por los franceses en 1954. La Asamblea europea lo declara “padre de Europa” en 1960.

En octubre de 1959, durante una visita oficial a Italia, comenzó a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad que afectó progresivamente su salud, cuando en medio de una conferencia de prensa perdió la lucidez. Le fue diagnosticada esclerosis múltiple por lo que le prohibieron las caminatas y la lectura. En enero de 1961, sufrió nuevo ataque de esclerosis. Durante su caminata cotidiana cayó al suelo sin perder totalmente el conocimiento. Su sirvienta pensaba que había sido invitado a cenar por algún amigo y por ello no se inquietó. Al amanecer, fue encontrado inmóvil al borde de un camino, por un guardia, bajo la lluvia. En el verano de 1963 ya no podía hablar y solo era capaz de mirar y tomar la mano de su interlocutor.

Después de las exequias solemnes en la catedral de Saint-Etienne de Metz, su cuerpo fue inhumado en el cementerio municipal de Scy-Chazelles. En 1966 sus restos fueron trasladados a la iglesia fortificada de St. Quentin de Scy-Chazelles,

Su vida privada, sus fuentes de inspiración y sus gustos siguen siendo en gran medida desconocidos. Construyó una relación positiva con los dirigentes de la Democracia Cristiana italiana y Adenauer le consideraba “padre de la amistad entre los dos países”. La Declaración Schuman abogaba por la reconciliación franco-alemana y sigue siendo un patrón para medir los progresos de la Unión Europea.

Te puede interesar