Opinión

Luis Padrón: el hombre humilde

Cómo nos van desapareciendo amigos y puntos de referencia! Desde 1964 en que pisé por primera vez esta casa han desaparecido uno a uno. De aquella familia que don Ricardo y don Alejandro Outeiriño fueron aglutinando, nos queda la memoria, su buen hacer y su testimonio periodístico en una época en la que los medios eran escasos. También desapareció el humo del tabaco de la tan querida redacción… Algo inconfundible.

Se nos fueron Ellacuriaga, Alonso, Alvarado, Guede, Arquero, tantos otros que contribuyeron a dejar constancia de la historia de este Ourense entrañable. 

Ahora nos deja Luis Padrón a los 92 años, excelente persona, periodista de los de antes de libreta y bolígrafo y acaso lápiz. Formaban un grupo unido entorno a la idea de llevar cada mañana a la calle estas páginas ourensanas.

Recuerdo la virtud que adornaba a Padrón, su inconfundible humildad y sencillez suma que acaso había heredado de su inolvidable tío, el párroco de Carballiño don Evaristo Vahamonde da Cortiña. Cuando se trasladó la redacción al Poligono y se pasó del plomo al ordenador fue para aquel grupo un suplicio. Recuerdo los “tacos” de Alvarado cuando se le hacía difícil asumir las nuevas tecnologías. Se encontraron con un momento de cambio en el que sus maneras de hacer periodismo se transformaron. Aquí está el mérito de Padrón y de los demás. Su vocación estaba por encima de aquel esfuerzo. A Padrón, siempre con aquella sonrisa, le salía la bondad por los ojos en la mirada limpia de los que poseen valores humanos inconfundibles.

La conducción de sus restos mortales será mañana lunes, a las 17,00 horas, desde As Burgas hasta San Pedro de Moreiras-Toén, donde se celebrarán los funerales y su inhumación.

Te puede interesar