Opinión

En la octava del Corpus

Hoy tiene lugar en Lugo –ciudad del Sacramento- la ofrenda de Galicia al Santísimo. Es la llamada Octava del Corpus en Lugo. Anualmente, el domingo siguiente al del Corpus Christi tiene lugar en Lugo un acto institucional y religioso centenario en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Se trata de la ofrenda al Santísimo y su posterior procesión por la ciudad, con la que aquellos cumplen con el voto solemne que hicieron en 1669, ante las dificultáis económicas de la Catedral de Lugo, de dotarla de renta para iluminar el Altar Mayor. 

En el escudo de Galicia figura un cáliz símbolo de la Eucaristía y siete cruces que representan a las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia. Esta celebración religiosa está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. 

Así pues, hoy en Lugo tiene lugar una de las ceremonias más longevas de la tradición popular y religiosa gallega. La Catedral lucense tiene el privilegio de haber expuesto de forma permanente el Santísimo Sacramento (de ahí el cáliz y la ostia que aparecen en el escudo de la ciudad y de Galicia) y desde hace más de tres siglos la ciudad le rinde homenaje con un solemne acto institucional.

La fiesta consiste en una ofrenda al Santísimo y una procesión por las calles de la ciudad. Presenta la ofrenda el alcalde de turno y le contesta el obispo de la diócesis a la que corresponde el munícipe. Este año el turno le toca a Ourense, a su alcalde y a su obispo, el primer acto oficial del primero en su nuevo mandato. Hasta este 2023, todos los concellos cumplieron con su turno para hacer la ofrenda en la Catedral de Lugo. El único alcalde que no acudió fue la de A Coruña, Inés Rey, en el 2021, delegando en su primer teniente de alcalde, Juan Ignacio Borrego. En el 2024 le tocará a Mondoñedo; en el 2025, a Tui; en el 2026, a Betanzos; en el 2027, a Lugo; en el 2028, a Coruña, y en el 2029, a Santiago. En 2015 el alcalde de Santiago renunció y su lugar lo ocupó Mondoñedo. El acto se viene celebrando desde 1669. 

La Catedral de Lugo expone noche y día desde muy antiguo el Santísimo Sacramento en una hermosa custodia, al parecer por la gran devoción de los lugueses a la Eucaristía. Tanta, que está incorporado al escudo de la ciudad y llegó a ser en el siglo XVII una referencia de la religiosidad de toda Galicia.

Desde 1925 hasta nuestros días se celebra el rito de la Ofrenda del mismo modo en una misa solemne: por turnos rotatorias anuales, los mandatarios municipales de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia (el alcalde de cada ciudad o un delegado o representante suyo) presenta la Ofrenda. Entre las tradiciones litúrgicas, una banda de gaiteros interpreta la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia, con gaitas en tres tonalidades y percusión. Los regidores de todas estas ciudades son recibidos por el alcalde en el Concello y desde allí se trasladen en comitiva a la Catedral y todos los presentes reciben la bendición papal. 

Te puede interesar