Opinión

El papa en Turín

Es conocida la vinculación del Papa Francisco con la Familia Salesiana y su amistad con el actual rector Mayor nuestro querido amigo don Ángel Fernández Artime. Dijo Francisco en Turín la cuna salesiana y de sus antepasados: "Un salesiano misionero me ayudó en mi vocación". Y habló ante millares de jóvenes con uniéndose al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Escuchó a los jóvenes de forma y les respondió sin papeles. El discurso que llevaba preparado se lo entregó al Rector Mayor.

Inolvidable jornada que cautivó a la juventud a la que expuso lo esencial del mensaje de D. Bosco: "Una inquebrantable confianza en Dios", "servicio a los jóvenes con firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidad de un corazón generoso","evangelizar educando y educar evangelizando", "mansedumbre y ternura fuerte en favor de los jóvenes, sin olvidar a "los chicos de la calle de don Bosco"; y "la docilidad y la fidelidad de Don Bosco a la Iglesia y al Papa".

Habló de "la hipocresía de los que hablan de paz y fabrican armas". Denunció la idolatría del dinero. "No os jubiléis anticipadamente: haced, luchad contracorriente, haced cosas que construyen","me entristecen los jóvenes que se jubilan a los 20 años. Han envejecido demasiado pronto. Cuando un joven ama, vive y crece no se jubila","voluntad de vivir y no vegetar".

Una chica le pidió ayuda y le respondió con tres palabras: "Amor, vida y amigos que tienen una raíz común". Ante una pregunta sobre la castidad respondió: "El Papa, a veces, debe arriesgarse y decir la verdad, el amor es muy respetuoso no usa a las personas, es casto. En este mundo hedonista se publicita el placer. Todos hemos pasado en la vida por momentos en los cuales esta virtud es muy difícil, pero es la prueba de que no se usa al otro para el propio placer"."Perdonad si digo algo que no esperabais. Os pido que hagáis el esfuerzo de vivir el amor castamente, con sinceridad, no querría ser moralista, pero quiero deciros una palabra impopular: sed castos"

También habló de las guerras: "Estamos viviendo la tercera guerra mundial a trozos. En Europa, África, Medio Oriente... ¿Puedo confiar en una vida así y fiarme de los dirigentes mundiales? Cuando voto en las elecciones, ¿puedo fiarme de que no llevará mi país a la guerra? Si sólo te fías de los hombres, has perdido". "Los líderes políticos que se dicen cristianos fabrican armas, es la doble cara, moneda corriente hoy: decir una cosa y hacer otra"."En los años 30 y 40, el Holocausto. Las grandes potencias tenían las fotografías de los trenes que iban a Auschwitz a los judíos, cristianos, homosexuales, gitanos...¿Por qué no hicieron nada?, es la hipocresía de hablar de paz y fabricar armas".

Y terminó: "Pensad en el 40% de los jóvenes aquí sin trabajo. En el sistema económico la persona no es el centro, sino el dios dinero. Todo se hace por dinero. Jóvenes que se suicidan, que no se sienten dignos o van a luchar por los terroristas".

"La publicidad quiere convencernos de que hay cosas que son diamantes, y son cristales. No seamos ingenuos, tenemos que ir contracorriente y no comprar porquerías que nos quieren hacer pasar por diamantes". "Hay muchos santos y muchas santas porque fueron contracorriente: Vivir la realidad como servicio por los demás".

Te puede interesar