Opinión

De los sacramentos a los misterios

Ramiro González Cougil, doctor en Teología Litúrgica por el Instituto San Anselmo de Roma, en la actualidad canónigo penitenciario en la Catedral de Ourense y profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de dicha diócesis, consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Phase”, cuenta ya con una excelente y larga producción bibliográfica, principalmente en torno a tres especialidades básicas: la religiosidad popular gallega y la liturgia, la piedad popular en relación con la liturgia y la mistagogia de los sacramentos. El volumen que presentamos pertenece a este tercer ámbito.

Como el mismo autor explica en la introducción y en la conclusión, ha reunido aquí, reelaborándolos, distintos trabajos sobre los rituales de los sacramentos, tratando de sintetizar lo que desde los primeros siglos del cristianismo viene llamándose “mistagogia”, es decir el camino que traza la Madre Iglesia para conducir a los fieles y la comunidad al misterio que se vela y revela a través de los ritos y preces de las acciones sacramentales.

En efecto, el misterio cristiano, objeto de la fe, es celebrado y comunicado en las acciones litúrgicas bajo la acción del Espiritu Santo, que hace presente a Cristo de diversos modos para iluminar y alimentar a los hijos de Dios. De ahí la importancia del estudio de los sacramentos a través de los ritos y preces, siguiendo la estructura de las celebraciones.

El autor procede en su análisis de sacramento en sacramento, después de haber dedicado los dos primeros capítulos a presentar la naturaleza y finalidad de la mistagogia de la Iglesia según el magisterio a parir de la constitución “Sacrosantum Concilium” sobre la Sagrada Liturgias y del Catecismo de la Iglesia Católica.

El gran número de notas aclaratorias y la amplia bibliografía manejada hablan por sí solas de las muchas y variadas lecturas del profesor González Cougil. La claridad expositiva, las orientaciones pastorales y la precisión de las conclusiones avalan en gran manera esta publicación que puede prestar un gran servicio a profesores y catequistas, ya que en la teología sacramental no siempre se tienen en cuenta los textos y los ritos, la estructura celebrativa, el simbolismo y el lenguaje de la fe hecha liturgia. Por otra parte, bajo los ritos y preces de los distintos rituales de los sacramentos se ofrece también una espiritualidad, es decir, una vivencia concreta que puede y debe alimentar la fe y la vida en el Espíritu de quienes reciben o participan en las celebraciones sacramentales de la Iglesia, aspecto cuya riqueza se pone de relieve en esta obra.

Solo me resta felicitar cordialmente al autor por esta obra de madurez y animar a los lectores a saborear los contenidos teológico-espirituales de la misma.

Te puede interesar