Opinión

Los orígenes de la Sociedad Filatélica Miño

Son muchos los años que han pasado sin que nadie, hasta la fecha, se halla ocupado en escribir la historia de la Sociedad Filatélica Miño. Creo que después de 50 años ha llegado la hora, y para ello cuento con la inestimable ayuda de Tomas de Novoa, Gregorio Bueno y Amador Rego. Me dice alguno de ellos que para escribir este relato objetivamente hay que tener la condición de   " nuevo socio". Supongo que será por aquello de no hacer juicios de valor en las diversas experiencias vividas,  ¿quién sabe? Lo que sí estoy seguro es de que no va a dejar a nadie impasible el conocer con detalle la trayectoria de la sociedad más antigua de nuestra ciudad.


Los antecedentes de la actual Sociedad Filatélica Miño se hacían presentes en la prensa bajo la denominación “El club filatélico de Orense”, en una entrevista el 2 de noviembre de 1962, en el periódico de la ciudad de las Burgas, La Región, hecha a D. Victoriano Hernández de Sádaba (al parecer el ideólogo de esta iniciativa). El periodista le pregunta por los pasos que se han dado para crear esta Sociedad, a lo que el entrevistado solo puede indicar que se han juntado un grupo de aficionados a la filatelia (en el café La Bilbaína), con el fin de asociarse y hacer cosas juntos. En principio la idea fue bien acogida pero con la inquietante espera de que ésta se materialice con el apoyo de todos los ourensanos interesados.

Según las estimaciones de D. Victoriano, los aficionados a la filatelia que residen en la provincia superan los 250. Destaca de forma anónima una colección de mucho valor (aunque el periodista cita sin tapujos al médico D. Julio García Pérez). Al mismo tiempo se declara a sí mismo como un aficionado a los sellos, ocupándose tan solo del sello emitido en España.
Para constituir legalmente la sociedad había que informar y solicitar permiso al gobernador civil, ya que eran otros tiempos. Tras la primera reunión, redactan un reglamento de la Sociedad. Por lo visto las gestiones iban por buen camino y abundaban las sociedades filatélicas en el resto del país. A este hecho se refiere el entrevistado, cuando se trata de elaborar dicho reglamento, dado que podían disponer de algún otro ya creado para otra sociedad, y adaptarlo a la realidad ourensana. Pero después de este anuncio las cosas fueron más lentas de lo que se pudiera desear.


Existe un amplio vacío informativo, hasta que pasados 19 meses y de forma bien pensada, surge de nuevo la noticia . Por la revista semanal ilustrada Blanco y Negro (de tirada nacional y con fecha del 12 de septiembre de 1964), sabemos que la “I exposición de Filatelia de Orense” acogió a más de 40 expositores, y que el Ayuntamiento fue el patrocinador del evento. El nombre de la capital gallega se sumaba a la larga lista de poblaciones de la península, en las que las exposiciones filatélicas ocupaban un lugar importante.

De esta forma y a través de la Caja de Ahorros Provincial de Orense, entre los días 21 al 25 de junio de 1964, se organiza la primera “Exposición Filatélica de Orense”, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad. La comisión organizadora estuvo integrada por César Quintián, José Luis Relova, Castor Álvarez y Victoriano Hernández de Sádaba. A lo largo de esta serie tendremos tiempo de profundizar un poco en esta historia que desde ahora quedará escrita.

Te puede interesar