Opinión

LA BACANAL

La sociedad española, hoy en día, salvo excepciones, es una bacanal. Una bacanal, una orgía, un carnaval de dos clases: con caras descubiertas y las caras con antifaz. Tal vez, incluso, la situación que desde el 21 de diciembre de 2011, bajo la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aproxime más a la palabra averno. Así tenemos a Artur Mas con su acendrada obstinación de que Cataluña es una gran parcela 'con denominación de origen' -como el pan de Cea- sin necesidad de cercarla de alambre de espino ni construir el Muro de la Vergüenza. Por otra parte, anda por Europa recabando el parabién de unos y otros sin que ello afecte al Barça de Messi, Iniesta y tal vez la butifarra.


Por otra parte, Rajoy ha visitado a Barack Obama para que, entre otras cosas que la prensa no dice, el presidente de EE.UU. diga que España está saliendo de la crisis. Ojalá sea pronto ante la situación gravísima de los más de cinco millones de españoles que carecen de trabajo. Son tantas, tan diversas y antagónicas las noticias adversas que uno se pregunta ¿en qué quedará lo de Luis Bárcenas? Después del horrendo accidente de Angrois se sigue investigando ¿de quiçen o quiénes fue la culpa? En cuanto a los padres de Asunta, ni el mismísimo Sherlock Holmes sería capaz de concluir el sumario.


Vivimos momentos de noticias que parece un despiporre, aunque mejor sería decir en el argot juvenil que nos 'mola mogollón'. Produce pánico la noticia aparecida en La Región del pasado día 24 bajo el siguiente titular: 'Una mujer degüella a un bebé e intenta suicidarse en Torremolinos'. Tampoco es bonita la noticia publicada en este mismo diario y en el mismo día: 'Aumentan las familias con todos sus miembros en paro en Ourense'.


En medio de todo esto, nuestras autoridades ourensanas se desplazaron a Madrid para promocionar nuestra ciudad en Fitur. El alcalde dio que en la ciudad de As Burgas manan diariamente 'cinco millones de litros de aguas minerales', pero no he leído ni escuchando cuántos puestos de trabajo pueden generar las termas. Ourense, capital, cuenta con 27 concejales. Aparte las prolongadas disensiones internas de concejales del PSOE, ¿adoptan alguna idea para paliar la desafortunada situación de esas familias ourensanas con todos sus miembros en paro? Nos dijo Platón en esta breve sentencia: 'Si bien buscas, encontrarás'. ¿Buscan os do Concello, ou o Concello está dormido?

Te puede interesar