Opinión

POLBO, PULPO, POLÍTICA

Curiosamente, a este artículo podría llamársele el de las tres PPP, pero no es así. Es fruto de la casualidad. Sucede que en 'La Región' del pasado día 19, en primera plana decía: 'la feria atrajo a los políticos'. Efectivamente, aparte el reportaje fotográfico, se citan nombres de asistentes tales como José Luis Baltar, Rosendo Luis Fernández, Valcarce Baiget, Belén Iglesias, Pepiño Araujo, Antonio Troitiño, Enrique Nóvoa, Isabel Pérez y Fernando Varela, entre otros, miembros del PP y BNG. Según parece, no asistieron los números del PSOE e ignoramos si fue por considerar al cefalópodo un sucedáneo de pobres cuando probablemente hubieran preferido una Feria de Percebes.


Dicho sea de paso, aunque en el diccionario gallego figure polbo seguiremos llamándole pulpo. Son numerosísimas las fiestas de exaltación de los productos gallegos. Así tenemos a carne o caldeiro, o pan de Cea ou os pementos de Arnoia, pero lo que si está claro es que el pulpo, sobre todo si está preparado por la mano maestra de los pulpeiros de Arcos, es el producto preferido en las campañas electorales.


Pero con el pulpo hay que tener mucho cuidado. Aparte de ser devorador del marisco a unos Partidos Políticos les beneficiará. A otros les mostrará sus tentáculos. Y que no olviden los políticos los versos de 'aquel' famoso poeta gallego que escribió: 'Si queres chegar a alcalde/ou tamén a concexal/terás que loitar dabondo/pra ganar moi bó xornal/. Pode que algún día Ourense/deixará de ser colista/para convertirse en primero/pero moitos, xa de aquelas, /estamos/no Cemiterio/.


Messi gaña moitos cartos tamén Cristiano Ronaldo pero os políticos do Concello non lle teñen ningún medo. Polbo, pulpo, política. A vida é moi seria, pero tamén ten algo decoña. Espero que ninguén se ofenda, pois tan soio é unha broma.

Te puede interesar