Opinión

Escupir al cielo

Escupir es un verbo que conjuga en feo, ¿quién escupe,por qué lo hace?

El punk, como movimiento contracultural, antes de ser asimilado por el sistema, era un escupitajo en la cara, a base de gritos, estética rompedera y mucha mala baba. Servidor no recuerda semejante sensación que la de compartir calor y frenesí con cualquier banda heredera de los Pistols, el intercambio de escupitajos al aire era una parte más del espectáculo acelerado que habitaba sobre el escenario, una guarrada en toda regla sin gracia ni rima; era el tributo del momento. Una consigna, mejor no mirar hacia atrás.

Escupir no es una necesidad vital, además está mal visto, o debiera. “Escupir al cruzarse con otra persona constituye un gesto de menosprecio y una humillación”, reza una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, una falta de vejaciones injusta. 
Todos los “locos”, fuman y beben Coca Cola de forma compulsiva; también escupen, sin maldad. Leopoldo María Panero era el loco más cuerdo de las letras españolas, media vida entre psiquiátricos, hasta que se murió en uno de ellos, con legión de seguidores letra-heridos. “Escribir como escupir”, se titulaba uno de sus poemarios. Se le echa en falta.

El mundo del fútbol es otra cosa, allí el ejercicio del esputo saliente forma parte del espectáculo, Ronaldo, Ramos, Eto`o, Stoickhov; la lista de guarros es infinita, consultar hemeroteca. 

La forma más estúpida del escupitajo es hacia arriba, o con el aire enfrente; en ese caso, además de guarro se suman otros argumentos. 
El cine tiene sus momentos también, uno recuerda al bueno de Dicaprio ejerciendo su maestría desde cubierta. Pero también hay ejercicios casi deportivos, de larga distancia, como el de lanzamiento de huesos de aceituna, que se puede consideran una extensión aquí de la saliva. 
La saliva es sana, hasta dos litros dicen que generamos al día, y que siga. 

Esputos de genio, el de Chejov, que enfermo de tuberculosis, lo suyo si fue necesidad. Eso sí, murió con champagne entre sus labios. Nota: si han de escupir, que no se vea.

Te puede interesar