Opinión

El Doctor Míguez

Santiagués de nacimiento, y ourensano de adopción, Luis Rodríguez Míguez cursó Medicina en la Facultad de Santiago, donde se licenció en 1960. Tras ejercer cerca de un lustro la medicina rural en Finisterre y Rois, volvió a Santiago para dedicarse a la docencia. Allí conoció al profesor Manuel Domínguez Carmona, catedrático de Higiene y Sanidad, entonces recién llegado a Santiago, con el que entró de colaborador, pasando a ser la Higiene y Sanidad, a partir de entonces, el objeto de su actividad profesional.

En 1973 ingresó en el Cuerpo Médico de Sanidad Nacional, y tras ocupar la plaza de subjefe provincial de Sanidad de A Coruña, y de tratar de poner en marcha un Centro de Sanidad Ambiental de ámbito regional en Santiago (1975-1978), fue nombrado jefe provincial de Sanidad de Ourense en 1988.

Al frente de la Jefatura Provincial de Sanidad, que ocupó durante veinte años, de 1978 a 1998, realizó una muy destacada labor, aflorando y dando solución a numerosos problemas de salud pública. También prestó especial atención a dos cuestiones importantes de Ourense, la geriatría y los balnearios.

A principio de los ochenta organizó varias Jornadas de Geriatría y promovió la creación de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, y organizó varias ediciones de las Jornadas Gallegas de Termalismo, y de modo ininterrumpido a lo largo de diez años los Cursos de Hidrología Médica de O Carballiño.
Además de la actividad administrativa también fue muy importante su actividad docente.

Fue profesor colaborador de la Cátedra de Medicina Preventiva de Santiago en el campus de Ourense, y tras la creación de la Universidad de Vigo, como profesor asociado de ésa en la Escuela de Formación de Profesorado y en las facultades de Humanidades y de Ciencias del campus de Ourense; y tras doctorarse, en 1993, con la tesis "El termalismo en Galicia. Evolución histórica", obtuvo por oposición la plaza de profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Sin ningún género de dudas, el Dr. Míguez fue la persona que más hizo por el termalismo en Galicia en los pasados treinta años, iniciando y desarrollando el interés por su estudio en nuestra Comunidad. Por su iniciativa se creó en 2009 la Cátedra de Hidrología Médica en la Facultad de Medicina de Santiago, de la que fue director.

El Dr. Míguez ocupó también cargos de máxima responsabilidad sanitaria en Galicia, fue subdirector general, y director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad. Fue también presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, que vivió durante su mandato momentos de extraordinario auge y esplendor.

En 1999 fue elegido académico numerario da Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, para el sillón de Hidrología Médica, creado expresamente para él.
Entre las distinciones recibidas destacan tres medallas de oro: la de O Carballiño, junto con el nombramiento de hijo adoptivo; la de la Facultad de Ciencias de Ourense, y la de la Asociación de la Propiedad Balnearia de Galicia.

Tiene publicados libros, artículos en revistas científicas, y presentado numerosas ponencias y comunicaciones, sobre hidrología médica y termalismo en congresos nacionales e internacionales.

Te puede interesar