Opinión

Adiós bandera, adiós

Que auténtico el gesto de respeto al símbolo que representa la bandera. Eso sí, nos referimos a la enseña nacional, la que representa a la ciudadanía de España, la misma España que aparece por cualquier territorio, de norte a sur y de este a oeste.

Pero claro, no todo el mundo comparte este hecho. Como acaba de ocurrirle a Miriam Nogueras, portavoz del grupo JxCat, quien antes de iniciar su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, optó por retirar la bandera de España que preside la sala junto a la enseña de la Unión Europea. Una falta de respeto.

La cuestión es reproducir la situación en que se produjo. “Ay, esto está muy pegado”, repuso mientras la retiraba. Y ante el asombro de los allí presentes, uno de ellos le preguntó por qué había apartado dicha bandera. La interesada contestó que “estaba muy cerca y por eso la hemos apartado un poco”. Entonces continuó el periodista: “¿Por qué no se movió la bandera de la UE?”, y la portavoz de JxCat contestó: “Esa no está tan cerca y queda muy chula”. “Me representa -añadió- mucho más esta bandera (la europea) que ésta (la española)”.

La diputada apartó la enseña nacional situada detrás del atril para que desapareciese del tiro de cámara de los medios de comunicación gráficos y la arrastró a un lateral de la tribuna. Algo lamentable. Basta con leer el Reglamento del Congreso, en el capítulo octavo y art. 106, sobre la disciplina parlamentaria, que dice textualmente: “Cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado”. Quiere decir que si se tratase de un diputado, el presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición como tal “por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción.”

PP, Vox y Ciudananos de inmediato reclamaron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tome medidas contra la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

Te puede interesar