Opinión

Alcaldes por elección directa

El próximo 24 de mayo hay una nueva cita en las urnas para elegir las corporaciones locales. Como quiera que la actual Administración del Estado no ha modificado la legislación en vigor al respecto, por aquello de gobernar la lista más votada o incluso un formato nuevo para la elección del jefe de la institución local, las cosas serán como siempre. Quien no obtenga mayoría absoluta tendrá que estar a expensas de los apoyos del resto de las formaciones para garantizar la gobernabilidad de ese ayuntamiento, y que tal como pintan las cosas, habrá que aplicar el “Arte de la guerra” para sacar adelante algunas corporaciones.

Y por eso, en esta ocasión, la elección del alcalde seguirá llevándose a cabo como hasta la fecha. Claro que para esto tampoco es necesario que el apoyo de algún grupo implique que tenga obligatoriamente que formar parte de ese gobierno municipal. Pueden ser apoyos de investidura y luego respaldos concretos a las iniciativas presentadas cuando éstas convenzan a los demás partidos.

Repasando la hemeroteca, traemos a colación propuestas que fueron haciendo los dirigentes políticos, como el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien había dicho, cuando mandaba en el partido, que "un cambio de esa naturaleza en la ley electoral no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones locales". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo había afirmado que "los alcaldes son los que ganan las elecciones y no que haya un pacto en los despachos en contra del resultado de las urnas".

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, abogaba por el sistema de segunda vuelta o articular otro mecanismo "para garantizar que el alcalde tenga capacidad de gobierno y su mandato no sea un calvario".

Pero incluso antes, el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, había anunciado en el Senado que el Gobierno “está firmemente decidido a promover la elección directa de los alcaldes”. Incluso se había hecho referencia a un Libro Blanco de reforma del gobierno local. De todo esto hace ya una década. Cómo pasa el tiempo.

En fin, que estamos en el 2015 ante una nueva cita electoral local y las cosas siguen como siempre. Gobernará el alcalde que consiga no más votos, sino que sepa mejor negociar, por encima de programas e ideales.

Te puede interesar