Opinión

Iconografía religiosa e imagen

Dentro de la Semana Cultural de la Asociación Amigos Via de la Plata, intervino Miguel Angel González García, delegado diocesano del patrimonio religioso y director del Archivo Diocesano. Habló sobre la figura de San Famiano, monje peregrino, vinculada al monasterio de Oseira, y por ese motivo estaba su abad en dicho acto.

Al margen de los contenidos puramente hagiográficos de la documentada disertación del canónigo de la Catedral, queremos destacar la vertiente relacionada con el valor iconográfico de dicho santo y que, en palabras del orador, supuso un nuevo elemento de atracción para dicho monasterio cisterciense, ya que carecía de un santo-reclamo como sucedía con otros, al margen de San Bernardo o de San Benito.

Explicado de otra manera, dicha imagen ayudaría a “vender imagen” del propio monasterio ourensano. De hecho, en los prioratos de Oseira, junto al escudo aparece esta figura, tal como reveló el conferenciante. O lo que es lo mismo, la iconografía religiosa también puede funcionar como un elemento de promoción que va más allá de una advocación. Por ejemplo, en nuestra catedral, mucha gente acude a visitar la capilla del Santo Cristo, no sólo para admirar la belleza artística de la misma, sino que otros lo hacen dejándose llevar por esa leyenda que dice que le crece el pelo. El misterio ayuda a vender.

La iconografía religiosa siempre ha tenido un punto de reclamo. Como decimos, se funde la advocación hacia el santo o santa con la atracción por conocerla de cerca. ¿Nos imaginamos en la catedral de Santiago, cuando llegan los peregrinos, que no puedan abrazar al apóstol? Perdería su encanto. De ahí la importancia de que una figura religiosa vaya más allá del ornamento, como se refleja con los exvotos que es una forma de reconocimiento popular.

Pinturas, esculturas, frescos… son formas artísticas de expresión de estas representaciones, que conforman un polo de atracción de estos centros religiosos, con lo que funcionan como “imagen de marca” de los mismos, pues es una manera de vincularlos plásticamente y así identificarlos.

Te puede interesar