Opinión

Protocolos

De un tiempo a estar parte hay una palabra que estamos escuchando hasta la saciedad: protocolo. Conviene en este sentido hacer referencia a uno de sus significados aplicables y que por supuesto nada tiene que ver con el concepto al que hacemos referencia en nuestras colaboraciones semanales. 

Porque cuando la sociedad habla de Protocolo no siempre se está refiriendo a “conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” y que es la aplicación específica cuando por nuestra parte hablamos de la normativa que afecta al desarrollo de tal acto o ceremonia y que describe cada uno de sus movimientos y establece el orden y la precedencia de su puesta en escena.

En el caso al que hacemos alusión es al significado como “secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc…”. Porque últimamente se está hablando bastante respecto a Protocolos de actuación relacionados precisamente con la alerta sanitaria por la que atravesamos. Y lo mismo puede decirse en referencia a los servicios que están prestando las fuerzas armadas y de seguridad. 

Cada ámbito se rige por la aplicación de unas reglas o normas que determinan la actuación de cada uno de ellos.

Hay que seguir un protocolo para asimilar el operativo dispuesto. A esto comúnmente se le llama respetar el protocolo y ahora mismo da igual que lo apliquemos a estas actuaciones en dichos estamentos como cuando nosotros nos referimos al orden que hay que seguir para el desarrollo de un acto. Se coincide en la esencia del propio sentido de la expresión: conjunto de reglas o secuencia detallada de un proceso de actuación. Y aquí incluso podríamos también añadir otro significado de esta palabra, como es “conjunto de reglas que se establecen en el proceso de comunicación entre dos sistemas”, puesto que se trata de la interrelación de unas pautas cuyo cumplimiento permite la ejecución de determinadas acciones que tienen que estar complementadas.

Así pues, como ejemplo, estos días hemos recogido en medios de comunicación expresiones como “los protocolos específicos que el Ministerio de Sanidad  ha encargado a los profesionales sanitarios para el correcto abordaje del coronavirus avanzan a gran velocidad e incluyen mayores medidas de seguridad que las planteadas en un principio”. Por eso nuestro comentario de hoy para explicar como, al final, cuando se utiliza el concepto “protocolo” se está abarcando una sucesión de reglas o especificaciones cuya finalidad es establecer un orden y un desarrollo de acuerdo con unas pautas que contribuyen a determinar una correcta y armónica ejecución de aquella actuación que pretende regular.

Te puede interesar