Opinión

La reina correctora de protocolo

No es la primera vez en que la reina tercia para solucionar un lapsus protocolario. En los Premios Princesa de Asturias se han vuelto a producir errores de protocolo por parte de los invitados que asisten a esta gala, como por ejemplo durante el tradicional besamanos donde se producen distintas situaciones en las que el protocolo como tal pasa a un segundo plano.

La cuestión es que a doña Leticia le ha correspondido ejercer de “improvisada experta” en protocolo en las audiencias en el Hotel de la Reconquista con motivo de los Premios Princesa de Asturias. La monarca ha intervenido para corregir los lapsus en los fallos de protocolo que por desconocimiento algunos invitados cometieron.

Obviamente, no todo el mundo está al tanto de las pautas de protocolo que atañen a la Casa Real. Como por ejemplo el trato a los miembros de la Familia Real y que fue donde se produjo el error. Pero la ubicación de la heredera, que se hallaba en un segundo lugar -entre su padre, el rey Felipe, y su madre, la reina Letizia– condujo a esa errónea interpretación y que varios asistentes de despistaran, por ello, tanto la reina como el propio el monarca habían advertido que primero había que saludar a la princesa de Asturias, dado que los premios llevan su nombre, y a continuación al rey, luego la reina y la infanta Sofía.

Generalmente, por costumbre, los invitados tienden a saludar al rey y la reina, y fue en ese instante cuando los propios soberanos iban corrigiendo a las autoridades, lo que produjo un momento de confusión, la princesa Leonor cambió de posición y pasó del lado derecho del rey Felipe al izquierdo, para situarse en el centro del grupo. Hay que recordar que la princesa es la presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias.

Te puede interesar