Opinión

Feira do sete

La Issoria lathonia es una mariposa espectacular, de esas que enamoran a primera vista, de esas que nunca te cansas de contemplar y fotografiar, de las que más disfrutas viendo por su inteligente volar. Es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. “Cuando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿acaso no sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa", explicaba el profesor a su alumno Pardal en el popular libro “A lingua das bolboretas”, de Manuel Rivas. Las mariposas, esos llamativos insectos que han protagonizado fábulas, cuentos e ilustraciones, y que por sus colores, su vuelo y su vulnerabilidad despiertan la admiración de niños y adultos. 

Blandina Seara Trigo, que nacióen Cartelle, es la bolboreta que a través de su permanente aleteo alegra la vida diaria y proyecta una servicial dulzura que ampara y cobija a los que más la necesitan.

En los últimos tiempos, en los que la población ha envejecido sensiblemente, nuestra sociedad esta cambiando y aceptando cada vez más que una residencia para mayores, lejos de ser aquel “asilo” en los que los mas jóvenes los dejaban como si fuesen objetos incómodos, sea en cambio una especie de hogar-hotel donde, lejos de sentirnos solos y en algunas ocasiones mal atendidos y descuidados, encontremos un nuevo ciclo social, donde muchas personas como Blandina Seara Trigo consiguen devolver la ilusión de sentir e incluso ayudar a recuperar el protagonismo perdido.

A Blandina laconocí la primera vez que visité la residencia Divino Maestro en el antiguo seminario. Fue la primera cara que vi, ella y todas sus compañeras (a las que no cito para evitar omisiones injustas) ¡me cautivaron!, me ganaron para la causa. Sentí como nunca que estos profesionales tienen una empatía con los residentes que no es ficticia, que la dulzura es tan real como la de la lengua de las mariposas y al igual que Gloria (Carmen Sevilla) en “La hermana San Sulpicio” (unajoven andaluza ingresa en un convento por decisión propia para consagrarse a la curación de enfermos), Blandina y sus compañeras,con su alegría y encanto, las frecuentes canciones con las que acompañan su dedicación y servicio a los demás, hacen que los mayores que allí (y en la mayoría de este tipo de centros) residen, sientan la ilusión de un nuevo y alegre día.

Blandina es de carácter muy abierto, alegre, entregada, receptiva, colaboradora afable, compañera , muy amiga de sus amigos, responsable hasta el infinito, generosa en todas sus facetas, muy sensible a las necesidades humanas y, de forma vocacional,adora su profesión. No le gusta la falta de profesionalidad, odia la mentira y la falsedad, le gusta su trabajo, el baile, la música, salir con sus amigos, disfrutar del tiempo libre con su hija, y sobre todo la playa. La frase que mas repite: “Vamos a ver... a mí no me tienen que repetir las cosas”.

Eu sei dunha bolboreta/ que só quere voar alto./Ela non quere saber/ que o vento empurra pra abaixo.

Te puede interesar