Opinión

María do Ceo

Una descripción en clave de humor de los diversos especímenes de nuestra fauna

La trompeta de ángel (Maurandya barclaiana) es una planta portuguesa, llamativa, perfumada, resistente, florífera, siempre verde, espectacular y vigorosa. Es una trepadora que tiene hojas grandes, de tronco fuerte y soporte resistente. Esta variedad produce masas de flores grandes con forma de campanitas de color magenta y/o morado, es ideal para cubrir techos y hacer sombra protectora, muy ornamental, atrae a las mariposas.

María do Ceo Fernandes Faría (Cielo para los amigos), como la planta Maurandya, se enredó fuertemente desde muy niña en nuestra ciudad, donde también, y como armonizando con el tintinear de aquella caja registradora del supermercado en el que trabajaba, tarareaba alegremente desde siempre sus “campanitas” en forma de bellas y emotivas canciones llenas de ese encanto y sentimiento que siempre nos emocionaron a los de este lado del Miño. 

20161229155512838_resultAquí conoció a su fiel Pepe -vendo-os assím täo pertiho/ a Galiza mail´o Minho/ säo como dois namorados/ que o río trae separados (Joao Verdá)- y fundaron una familia con dos hijos, Raúl y Alex, y los dos con su música unieron igual que el Miño a los amantes del fado y las canciones de este lado de la  “raia”.

Hace un montón de años, Cielo y Pepe coincidieron en el bar Modapa con algunos de los históricos del grupo Fontenova: Feijoo, Celso, Balbís, Marisa, Jose y otros más. Se pusieron a cantar y aquella noche se puede decir que empezó el primer ciclo de la carrera musical de la hispano-lusa, que pasará a formar una entrañable parte del recuerdo musical ourensano después de inolvidables e innumerables  noches de “farra-musical”. María Do Ceo Fernandes Faría, medio en serio medio en broma, fue escalando peldaños y ya con músicos profesionales y siempre con su inseparable Pepe consiguió con trabajo y sacrificio un lugar de honor entre la musicología galaico-portuguesa.
María do Ceo es una persona muy emocional y lo trasmite no solo a su música sino también a sus amistades, familia e incluso a sus seguidores y fans, que los tiene y muy fieles. Dotada de una preciosa voz, donde el fado es preponderante, Cielo domina prácticamente todos los géneros de la música popular. Cuando canta emociona y sabe como nadie trasmitir el significado espiritual de sus letras. A mí siempre me recuerda a "Tacones lejanos" de Pedro Almodóvar, cuando Luz Casal canta "Piensa en mí" de Agustín Lara. 

María do Ceo es una extraordinaria cocinera y, como no podía ser de otra manera, tiene una receta del bacalao "a Gomes de Saas" que hace las delicias de su familia y amigos. Es muy exigente consigo misma, perfeccionista y sobre todo muy fiel a su línea musical, que no traiciona por nada, hubo un tiempo que  la llamaban "María la portuguesa", por que ese hermoso tema musical que canta como nadie, y a pesar de que alguna vez intentó evitarlo, no lo consiguió porque su Portugal es algo que le acompañará siempre. 
A María do Ceo Fernandes Faría (Cielo), yo la conocí hace mucho tiempo. Con Fontenova pasamos grandes y alegres momentos de amistad y canciones, juntos compartimos emociones familiares. Ahora hace tiempo, mucho tiempo, que no la veo. Ls prisas y quizá la ausencia de un café tengan la culpa, pero la sigo oyendo y espero que cualquier día un “buen café”, nos ayude a rememorar aquellos hermosos momentos de buena amistad.

Como a silva,/ como a adreira,/ coma toda trepadeira/ que onde tocou prendeu,/ assim, minhota ou galega,/ há-de ter sempre un apega/ á terriña onde nasceu (Joao Verdá).

Te puede interesar