Opinión

Pepa Fernández

Celinda, arbusto caducifolio de un porte redondeado gracias a sus ramas arqueadas. Posee una floración primaveral tras aparecer las primeras hojas, de color blanco y de un agradable perfume cítrico, siendo uno de los arbustos más atractivos de la primavera. Las fragantes flores de la celinda tienen cuatro pétalos redondeados naciendo en racimos terminales hacia finales de abril y duran hasta mediados de mayo e incluso junio, según el clima.lito_pepa_fdez-copia_resultado

María José Fernández Vallés conocida por Pepa Fernández, No es un día cualquiera (RNE), periodista catalana nacida en Cervera (Lleida) de origen gallego (familia paterna de Ourense); es profesora universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y como  la Celinda es primaveral, incisiva, y de ella emana una simpatía natural que podríamos compararla con el encantador perfume de la fragancia natural de la variedad Aureus.´

Pepa Fernández una estrella radiofónica. que llevaba 20 años en RNE al frente de No es un día cualquiera, un mal día (los escuchantes del fin de semana) nos quedamos huérfanos de esa voz que desde las 8,30 nos permitía, que los sábados y domingos el sonido de nuestro entorno estuviese revestido de una especial compañía que complementaba lo que para nosotros no era un día cualquiera. Cambios de programación o estrategias de parrilla han beneficiado a unos perjudicándonos a los que ya no podremos disfrutarla en su nuevo horario.

Pepa Fernández y sus colaboradores, han sido a lo largo de estos años un formidable equipo en los que Andrés Aberasturi, José Antonio Labordeta, José María Íñigo, Nieves Concostrina, José Ramón Pardo, Richard Vaughan, Forges y Juan Carlos Ortega, Manuel Campo Vidal, Pancracio Celdrán y Pedro Subijana entre otros, nos han deleitado, informado y entretenido bajo el prisma de la simpatía, la ética y sobre todo del componente socio-cultural que en No es un día cualquiera rebasa y rebosa al resto de la parrilla radiofónica de nuestro país. Algunas de sus frases “Se copia lo que funciona, Nadie se atreve a arriesgar”, Quizá por eso la radio no ha sabido atraer al público joven, “Las nuevas generaciones crecen con tantos estímulos audiovisuales que es muy difícil que un medio que apela simplemente a la imaginación consiga atraparlos”,” Oír es un acto involuntario; escuchar implica prestar atención”, “La política, el corazón y el deporte los hemos eliminado de un plumazo”, dice. A cambio, da cobijo a los libros, al teatro, la tecnología o al medio ambiente. “La gente está saturada del espectáculo político. El fin de semana permite reivindicar y explorar otros ámbitos. La cultura puede ser entretenida, vistosa y divertida”. Son días propicios, el Twitter y Facebook no sirven para cuestiones muy profundas. Son como las conversaciones de bar mucho de lo que se oye hay que ponerlo en cuarentena”. Pepa Fernández me recuerda a Woody Allen en su maravillosa carta de amor y su espectacular concurso radiofónico con los títulos de Bailando en la oscuridad, Chinatown y El baile de marineros, donde una gran orquesta impregna de una espectacular dimensión a un programa concurso al mejor estilo de aquellos espectaculares años de buena radio.

A Pepa Fernández yo la conocí por Carmen Rebollo, una formidable secretaria de dirección de Revlon Profesional y compañera de directiva de Intercoiffure España, Pepa nos presentó unos galardones en el Palas y a todos nos impresionó su experiencia y saber hacer. Mas adelante, en una visita a Ourense en un directo del programa No es un día cualquiera tuve el placer de presenciar como con su simpatía se hacía con todas las personas asistentes a su conferencia y me firmaba su libro Lo que la vida nos enseña. Hace tiempo que no la veo, pero aunque no sea en fin de semana, sigo ejerciendo de fiel escuchante y espero tener la ocasión de que en alguna perdida visita a la tierra de sus padres yo pueda cumplir mi promesa, de invitarla a lo que tanto le gusta ¡Una empanada ourensana!

Te puede interesar