Opinión

Un patio de palabras

El día 30 de enero en el colegio de San Pío X celebramos el día de la paz. Con motivo de esta celebración ideamos el acto “O patio das Palabras”, que consiste en escribir con pintura en el patio del colegio una lista de palabras que simbolizan el deseo de que los valores de la paz y la convivencia se plasmen, no sólo en el suelo del colegio, sino en nuestra vida y en el mundo.

Un patio está lleno de juegos, de risas, de alegrías compartidas; un patio está pintado con el brillo de los ojos de los niños, con los pies que corretean y descubren nuevos caminos; un patio está lleno de vida, de futuro, de sueños e ilusiones.

Un patio es metáfora del mundo; el mundo tendría que ser un patio de lleno de todo lo bueno que existe en el corazón humano; un patio donde se compartiera la vida sin diferencias ni barreras de ningún tipo; sin injusticias ni divisiones, un patio maravilloso donde se jugara con la pelota de la solidaridad y de la igualdad; donde se disfrutara de las tardes y de las mañanas en paz, siempre en paz. Un patio donde pequeños y mayores, hombres y mujeres, todos tuvieran una razón para caminar y luchar, para festejar y vivir en paz.

Ese patio lo vamos construyendo día a día: en casa, en el barrio, en el pueblo, en la ciudad donde vivimos, en el cole donde crecemos.

El patio del cole, testigo todos los días del curso de nuestros pasos, de nuestros juegos, de nuestros amigos, de nuestros profes, de tantas cosas… debe llenarse de palabras bonitas, de palabras amigas, de palabras de fiesta, de palabras de paz.

Por eso desde nuestro patio apostamos (reivindicamos) el poder de la palabra: de la palabra de los poetas, de los músicos, de los contadores de cuentos, la palabra de cada uno, la palabra de todos.

Queremos que crezca y se siembre para siempre la palabra que crea puentes, que une, que pinta generosidad; la palabra que confía, que anima, que ama; la palabra que lucha por la paz; la palabra que borra para siempre las diferencias y la marginación por las razones que los humanos tantas veces inventamos.

Queremos y apostamos por la palabra del pueblo, del pueblo “bo e xeneroso”, del pueblo sabio y lleno de historia.

Un patio de palabras; las palabras tuyas y mías; las palabras que vienen del sur y del norte o del cualquier punto cardinal ; las palabras en nuestra lengua y en las mil y una lenguas de este mundo creado en una hermosa diversidad; las palabras que siempre dan esperanza; las palabras llenas de sentido; las palabras que “dan una oportunidad a la paz”.

Te puede interesar