Opinión

Manuel Baltar y el peso de Ourense

Hablaba Baltar y el PP en fila. El delegado del Gobierno, la presidenta del Parlamento, cuatro conselleiros, el presidente de la Diputación de Pontevedra, el líder del PP de Lugo... y el presidente de la Xunta presentando al protagonista del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'. Manuel Baltar era consciente de que ayer no acudía al Hostal dos Reis Católicos solo a propinar una conferencia sobre el futuro de las diputaciones, sino que en el acto se escudriñaba su músculo, tanto al frente del partido como en la presidencia de la Diputación ourensana.

Y Baltar fue Baltar en estado puro. Ourense, Ourense, Ourense. Grupo Nós, galleguismo y más Ourense. En un momento en el que las diputaciones pasan por un momento delicado en cuanto a valoración pública, Manuel Baltar pidió más. Más competencias, más financiación y un trozo de la tarta del IVA y del IRPF que recauda la Xunta de Galicia. No pidió por pedir, sino con argumentos y poniendo por delante un nuevo modelo de Diputación y de gestión. Desde el principio hasta el final. Reclamó la elección directa para que el ciudadano elija tanto al presidente de la Diputación como a los diputados provinciales en urna.

'Se lo está diciendo a Feijóo a la cara. Si el presidente sabe que va a decir esto, no le presenta el acto', comentaron miembros del PP durante la conferencia. Por si acaso, Manuel Baltar principió recordando al candidato Feijóo los últimos resultados del PP en la provincia de Ourense, incidiendo en que uno de cada tres nuevos afiliados del partidos los hace él a una velocidad de crucero de dos al día. Cuando terminó la conferencia, Feijóo marchó pitando. Ni una sola valoración de las propuestas de Baltar, que se mostró como un político y un gestor solvente, de ideas claras, largo recorrido y capacidad de liderazgo. Sugirió a Rafael Louzán que la petición estaba hecha y abierta, que solo hay que subirse.

Sorprendió Manuel Baltar a todos los presentes al mostrar una valentía y una sinceridad inusual en los cargos públicos. Además exhibió solvencia, firmeza, claridad de ideas... De ahí que alguno se quedó mudo.

Te puede interesar