Opinión

JOAQUÍN ALMUNIA, VICEPRESIDENTE DE LA UE

La Unión Europea (UE) está constituida por unos quinientos millones de personas y veintisiete países soberanos. La dirigen tres instituciones principales: el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea (el órgano ejecutivo o Gobierno de la UE).


Hoy traemos a estas páginas la figura de uno de los vicepresidentes de la UE y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. Quiérase o no, la competencia leal en la Unión Europea beneficia tanto a las empresas como a los consumidores de Europa. Al comisario de Competencia le corresponde garantizar un equilibrio entre ambos y asegurarse de que ni las empresas ni los gobiernos de los Estados miembros infringen las normas correspondientes. En todos los ámbitos políticos relacionados con la economía se plantea, desde luego, un enorme reto que en la actualidad nadie puede evitar: el de superar la crisis económica. El comisario Almunia se ha comprometido a desempeñar su papel, insistiendo en la importancia de la política de competencia para ayudar a que Europa salga de la crisis más preparada para un crecimiento equilibrado y sostenible.


El comisario viene actuando con energía contra las empresas y los gobiernos que no acatan las normas europeas de competencia: los acuerdos anticompetitivos entre competidores, las conductas abusivas de las empresas dominantes y la distorsión de la competencia por medio de subvenciones ilegales no tienen cabida en la UE. También tendrá en cuenta cómo consolidar los derechos a indemnización de las empresas y los consumidores que han sido víctimas de cárteles.


Otra de las prioridades del comisario Almunia es controlar las subvenciones estatales a las empresas. Su objetivo consiste en garantizar que los bancos salgan de la crisis económica plenamente operativos, retirar paulatinamente las medidas temporales establecidas para estabilizar el sector financiero y ayudar, donde se pueda, a las empresas a superar la crisis. Cuando la situación haya mejorado como corresponde en estos ámbitos, deberá modernizar las directrices sobre las ayudas estatales en ámbitos como la investigación y el desarrollo, la protección medioambiental y el capital de riesgo. A más. Ello debería impulsar un crecimiento ecológico y socialmente inclusive basado en el conocimiento, las cualificaciones y la innovación.


Joaquín Almunia nació en Bilbao. Forma parte de la Comisión Europea desde 2004, cuando asumió la responsabilidad de los Asuntos Económicos y Monetarios. Su carrera política empezó hace más de treinta años: fue miembro del Parlamento español de 1979 a 2004 y en 2002 fundó el grupo de reflexión 'Laboratorio de alternativas'.

Te puede interesar