Opinión

JOSÉ MANUEL BARROSO

Un gran político: José Manuel Durao Barroso, presidente del gobierno de la Unión Europea (UE), si bien la denominación actual del cargo es la de Presidente de la Comisión Europea. Antes fue Primer Ministro del Gobierno de Portugal. Barroso había ocupado también diversos puestos ministeriales, incluidos los de Interior y Asuntos Exteriores de su país. Por otra parte, había desarrollado también actividades en el mundo académico como director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lusiada (Lisboa).


El presidente de la Comisión Europea tiene, según la legislación vigente, numerosas atribuciones: establecer la agenda y las prioridades de la entidad y trabajar con los otros veintiséis comisarios para llevar a buen puerto las iniciativas políticas, que son muchas. Como es natural, convoca y preside las reuniones de Comisarios y puede asignar responsabilidades en actividades concretas o crear grupos de trabajo, para su mejor gestión. Es miembro nato del Consejo europeo y representa a la Unión Europea en las cumbres internacionales en todos los ámbitos de competencias del organismo. El presidente Barroso fue elegido por primera vez en 2004. En su primer mandato impulsó una agenda centrada en la reforma económica. Dirigió políticas sobre el cambio climático, la energía y la mejora de la legislación. Precisamente, durante ese periodo, la Unión Europea adoptó y ratificó el Tratado de Lisboa.


Cuando en 2009 fue reelegido, Barroso estableció para los diez años siguientes una estrategia conocida como 'Europa 2020'. Una estrategia que traza una vía de salida de la crisis económica y financiera e insta la UE a concentrarse en tres prioridades mutuamente reforzadas: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento inclusive. Barroso desea asimismo garantizar que la Comisión colabora activamente a mantener a la UE en la importante posición que ocupa en la escena mundial. Conviene recordar que la Unión Europea está constituida, hoy, por unos quinientos millones de personas y veintisiete países. La dirigen, quiérase o no, tres instituciones principales: el Parlamento Europeo (la voz del pueblo), el Consejo de la Unión Europea (la voz de los Estados miembros) y la Comisión Europea (el órgano ejecutivo). La Comisión Europea, como no podía ser de otra manera, prepara propuestas de nuevas leyes europeas y gestiona, como es natural, el presupuesto de la UE. Está formada por veintisiete comisarios, uno de cada país de la Unión Europea.


A más, cada cinco años se nombra un nuevo Colegio de Comisarios cuyo mandato coincide con el del Parlamento Europeo. El proceso comienza con el presidente de la Comisión: los gobiernos de los países de la UE nombran un nuevo Presidente y acto seguido el Parlamento debe confirmar el nombramiento.


José Manuel Durao Barroso, está al timón del ejecutivo de la Unión Europea para el periodo 2010-2014, tras su mandato al frente de la Comisión entre 2004 y 2009. Barroso, es sin duda, un gran político. Los cargos importantes que ha ejercido hasta la fecha, se han debido siempre a sus propios méritos, tanto los obtenidos en su país como en la Unión Europea. Desde luego, lo ha demostrado con su buen hacer en todo momento que lo destaquemos como corresponde. Sin más.

Te puede interesar