Opinión

LIBRE ELECCIÓN DE ESPECIALISTA Y HOSPITAL

La seguridad social en nuestro país es, sin duda, una de las mejores que funcionan en el planeta Tierra, si bien, en algunas comunidades, como en Galicia, por ejemplo, necesita con urgencia una amplia mejora de sus servicios e, incluso, en infinidad de instalaciones sanitarias de la seguridad social. El sistema de libre elección de médico de familia puesto en marcha por la Comunidad de Madrid el 15 de octubre próximo pasado, en la Red de Atención Primaria se extendió, como no podía ser de otra manera, a partir de 1 de los corrientes, a los médicos especialistas y al hospital de referencia. Los madrileños que lo deseen tienen por tanto la posibilidad de elegir el facultativo y el centro sanitario o nosocomio en el que quieran ser tratados, opciones contempladas por la libre elección en Atención Especializada que ahora entró en vigor en la región madrileña.Hay que reconocerlo: la Comunidad de Madrid es la primera región en España en sustituir la obligatoriedad por la libertad y la confianza que debe existir, en especial, en estos casos. Más: el proceso que permite ejercer el derecho de elección empieza precisamente en la consulta del médico de familia que, al derivar al paciente a un especialista, emite un parte de interconsulta que es enviado por vía telemática al Centro de Atención Especializada (CAP), encargado de gestionar todas las peticiones de cita. En el plazo de setenta y dos horas, el CAP se pondrá en contacto con el paciente por teléfono, mensaje de SMS o correo electrónico para comunicarle la cita. Es entonces cuando el usuario tiene la opción de pedir el cambio de hospital y elegir especialista, un procedimiento que calificamos de sencillo y, lo que es  todavía mejor,  carente de formalidades.


El sistema ya había sido puesto a prueba mediante una experiencia piloto que comenzó en agosto pasado en treinta centros de salud y permitió tramitar trescientas mil peticiones de citas para especialidades. Un seis por ciento de los ciudadanos y ciudadanas hizo uso de la libre elección, porcentaje próximo al  cinco por ciento (sesenta y cinco mil personas) que ha hecho uso durante el primer mes de aplicación de la libre elección en Atención Primaria en la región madrileña.


La información amplia y detallada sobre hospitales y especialistas está disponible en la web www.libreelección.sanidadmadrid.org, donde el paciente encontrará las claves de un sistema, cuya implantación ha sido ya cuestionada, como era de esperar, por los trabajadores de la sanidad, que denuncian desequilibrios en la carga de trabajo que realizan.?No obstante lo indicado,  la organización de la seguridad social debiera ser, en muchos casos,  coordinada por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional; en aras al buen servicio en beneficio de los usuarios y que, en muchos casos, así lo reclaman.

Te puede interesar