Opinión

LA MEJORA DEL 'CURRICULUM VITAE'

Ya está un poco avanzado el nuevo año académico, y los escolares concurren a sus aulas y a los entusiasmos, arideces y lucha que el estudio comporta. Una parte de esta lucha la constituyen, sobre todo en la enseñanza media, los trabajos escritos que los profesores les ordenan hacer en casa, trabajos sobre los cuales han batallado los teorizantes de la pedagogía, ya como perjudiciales, ya como convenientes, y que al parecer son inevitables. Se les denominaba tareas escolares. Cuando en mis tiempos estudiaba el bachillerato, se les llamaba ejercicios o trabajos. Ahora se ha generalizado el de 'deberes'. Se trata, sin duda de una adaptación plural del francés 'devoir', de lo que con aire más o menos condenatorio llamaríamos un galicismo.


Podemos decir sobre el tema en cuestión, que a veces se emplea tranquilamente la palabra 'tarea'; decir 'tareas' es expresarse vagamente. La palabra 'tarea' puede referirse a cualquier obra o quehacer, más comúnmente al que ha de llevarse a cabo en un tiempo previsto. En cambio, si decimos 'trabajos escritos' o 'ejercicios escritos', la cosa resulta clarísima.


Las palabras, además del que les atribuyen los diccionarios, adquieren en ocasiones contenidos sorprendentes. A menudo las relacionamos con hechos vividos y más o menos conexos con su significación propia, con impresiones asociadas al momento en que por primera vez llegaron a nosotros. Si reflexionamos sobre el lenguaje de nuestro círculo familiar, nos daremos cuenta de que podríamos expresarnos sin ser del todo comprendidos por otras personas de nuestra misma comunidad lingüística y de nuestro mismo nivel cultural y social. A veces, es tal la carga asociativa de un vocablo, que renunciamos a él o, por el contrario, lo utilizamos familiarmente en forma que pueda sorprender a los demás. Lo primero me ocurre a mí con las palabras 'curriculum vitae', sobre las cuales se han lanzado últimamente los sociólogos y algunas academias de relieve, es mejorar el curriculum de determinados 'titulados' por la experiencia obtenida en sus respectivas profesiones. Ahí van unos cuantos; a saber:


-Celador: Coordinador de movimientos de información interna.


-Mensajero: Especialista en logística y distribución de documentos.


-Bailarina de club streep-tease: Experta en terapia visual y distracción ocupacional.


-Portero: Coordinador adjunto de control de admisiones y salidas de personal.


-Vigilante: Coordinador oficial de movimiento nocturno.


-Despachador de gasolinera: Especialista en logística de energía combustible.


-Albañil: Auxiliar de servicios de ingeniería civil.


-Mensajero con moto: Enlace externo avanzado en logística de documentos.


-Repartidor de propaganda: Técnico de marketing dirigido.


-Camarero: Especialista en logística de alimentos.


-Vendedor de verduras: Experto en clasificación y acopio de perecederos.


-Vendedor de cerveza y chucherías en un campo de fútbol: Abastecedor cualificado de sólidos y líquidos en lugares de alta concentración.


-Vendedor ambulante: Distribuidor externo de productos importados de alta rotación.


-Barrendero: Técnico en mantenimiento sanitario de vías públicas.


-Jardinero: Especialista en manejo de tierras y plantas.


-Vendedor de discos piratas: Experto en distribución de música y cinematografía.


-Diputado: Director general adjunto de asuntos sin importancia.


-Sepulturero: Técnico en recepción y archivo definitivo de recursos humanos.

Te puede interesar