Opinión

Tribuna: De perlas y bozales

Dice la RAE, del sustantivo bozal, entre otras acepciones: "Aparato, comúnmente de correas o alambres, que se pone en la boca a los perros para que no muerdan. Y,  esportilla, comúnmente de esparto, la cual, colgada de la cabeza, se pone en la boca a las bestias de labor y de carga, para que no hagan daño a los pares o se paren a comer".  Y en lenguaje figurado, el sustantivo “perla” suele utilizarse para destacar textos breves, que brillan como nácar pulido, y que puede tener dos sentidos, el brillante y magnífico (la cara), o petardero y cuando menos complicado para quien las emite. Ustedes juzgarán las que proponenos a continuación. Procuramos respetar un pequeño orden cronológico.

Perla uno. Doctor  Cabada, afamado cirujano. A finales de enero sentencia: “...Los muertos en China habrá que multiplicarlos por 10 o 100...”. En esos momentos iban 170 muertos, supongo que se referiría al final de la peli, pues bien hoy daclaran 4.633, aún suponiendo que multiplicamos por 10, fácil, 46.333, y si multiplicamos por 100, 463.330, nada menos. En serio, usted se cree que sería posible camuflar esos datos. ¿Que índice de letalidad hubiera tenido allí el virus? Por tanto Sr. Cabada, creo que por ello, merece por lo menos un bozal, aunque sea pequeñito y le permita hablar a medias.

Perla dos. Doña Carmen Calvo.Ministra y una vicepresidenta del Gobierno. El día 6 o 7 de marzo, sobre la mani del 8 de marzo, usted protagonizó la siguiente escena: “A la pregunta de «¿qué le diría usted a una mujer que está dudando en ir a la manifestación?», la Sra. Calvo respondía: «Le diría que le va la vida, que le va su vida.” Pues parece que acertó. Sin más comentarios. Otro. 

Perla tres. Doña Irene Montero, ministra. El 23 de marzo dice, a respecto de la mani del 8 de marzo:  “...Hicimos lo que nos dijeron toda las autoridades sanitarias y los expertos, y no solo no se suspendieron, sino que hubo centenares de eventos deportivos y culturales”. Sra. Montero no acabo de ver yo a las autoridades sanitarias y expertos organizando manifestación alguna ni dando instrucciones para convocarlas. En todo caso, suena a disculpas de mal pagador. Otro. 

Perla cuatro. Señor Ortega Smith, secretario general de Vox. “...Pide perdón por celebrar en Congreso de Vistalegre... y culpa al Gobierno por no haberla prohibido”. De coña, Sr. Smith, tal como prometía el asunto, ustedes no deberían de haberla celebrado. O es que no tienen ni idea de óomo van estas cosas. De ser así, aspiran a gobernar a todo un país. Vaya panda de aficionados e ignorantes. Bozal, y en talla eh!!, que usted es muy grande (de tamaño).

Perla cinco. Don José Manuel Ramírez, presidente de  la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Dos o tres días antes del estado de alarma, pide que "no se extrapolen" a otras comunidades autónomas medidas como la prohibición de visitas a residencias porque puede tener "riesgos sociales terribles"; en referencia a las medidas adoptadas en geriátricos. Cáspitas, (que ben educado son, aquí caberían todo tipo de tacos, xuramentos, ata blasfemias mais ou menos contundentes), acertó de pleno. Vaya vista la suya. Por tanto oculista y bozal permanente.

Perla seis. Doña Yolanda Díaz; ministra de Trabajo. “..Las declaraciones del viernes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estimaba que el turismo, el ocio y la cultura no podrían volver a la actividad hasta final de año han incendiado al sector turístico y hostelero ". Sin más comentarios, Sra. ministra. Ya que al parecer, ya le tomaron las medidas para ponerle el bozal.

Habría que ir pensando en establecer una especie de premio,  “el bozal de oro” (pode ser doutro material non tan noble). Prometo continuar. 

Te puede interesar