Opinión

Cataluña según Sun Tzu

Seguramente jugó usted alguna vez a la Batalla Naval que enfrenta en unas cuadrículas con cifras y números a dos flotas que ocultan sus posiciones, y que los jugadores tratan de localizar uno a uno para tocar primero y hundir después.

Esta es una batalla que enfrenta a los independentistas catalanes para, paradójicamente, unirse después en una mayoría absoluta de escaños en el parlamento regional, aunque sin mayoría de votos, para declarar la independencia y enfrentarse luego a la armada legal/ejecutiva española.

En una cuadrícula, Junts per el Sí, coalición de la burguesa Convergencia Democrática de Catalunya con la radical izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y grupos separatistas subvencionados por la Generalidad.

Enfrente, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), ultraizquierdista, anticapitalista, anarcoide, que exige la separación inmediata de España, iniciar una revolución y la ruptura con el sistema económico y defensivo occidental. Desde las elecciones autonómicas del 27S Artur Mas parecen querer repetir la fracasada independencia declarada por Lluís Companys el 6 de octubre de 1934, en la II República.

En aquella fecha Companys, de ERC, no logró el apoyo de los poderosos anarquistas de la CNT-FAI.

Mas trata de conquistar a quien sería la CNT-FAI actual, la CUP, cuyas exigencias debilitan la parte burguesa de su armada.

Hay comandantes capitalistas de sus barcos que desertan para unirse a la flota española, que espera el desenlace de la batalla actual: importantes empresas catalanas huyen hacia Madrid.

Incompetente o sabio, Mariano Rajoy, pero también España, podrían estar ganándole al crecientemente descalabrado Mas sin necesidad de jugar.

Decía Sun Tzu cinco siglos a.C. en loq ue se conoce como "El arte de la guerra": "El sauce se pliega al viento, el robusto roble quiebra y cae: relájate mientras el enemigo se agota a sí mismo".

Te puede interesar