Opinión

Yo soy la troika

Yo soy la troika capitalista formada por la Comisión y el Banco Central Europeos, y el Fondo Monetario Internacional. También soy el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que me protege, pero de un garantismo que acepto irritado y resignado cuando hace liberar a asesinos apelando a un injusto buenismo. Soy los Fondos FEDER que construyeron en España unas vías públicas que los comunican eficazmente entre sí por primera vez fuera de las Calzadas romanas. Y los Fondos de Ayuda al Desarrollo, que sacan de la miseria a millones de españoles en el campo, el mar y las ciudades. Soy la Unión Europea, una democracia de democracias, nacida para evitar las guerras que inevitablemente aparecen con el nacionalismo de los pueblos, grandes y pequeños, y con los ultras de derecha e izquierda.

Temo a los populistas que quieren destruir la Constitución española y que comenzaron ocultado que nacieron y se desarrollaron cobrando ilegalmente de sistemas como el cubano-venezolano y, el iraní, el de los fanáticos ayatolás.

En la manifestación del sábado de Podemos en Madrid eché de menos las grúas de las que cuelgan disidentes, homosexuales y otros apóstatas esos ayatolás de HispanTV, que patrocinan al pequeño Pablo Iglesias.

Yo soy la troika, y no he perseguido a los corruptos de los países donde actúo y a los que les presto ingentes cantidades de dinero. 

Pero no soy culpable de que haya quien, además de no pagar impuestos, se endeuda para comprar de bienes y lujos careciendo de los ingresos necesarios, y si hay muchos Bárcenas, Pujol, EREs, tampoco es mi culpa, aunque ahora la justicia los castigará.

Yo soy la troika con todos mis defectos, pero fuera de mí están Irán, Venezuela y próximamente Grecia: opresión, violencia y miseria.

Te puede interesar