Opinión

O Afiador: La historia policiaca

La indiscutible vocación de la sociedad británica por la autoría y consumo del relato policiaco se manifiesta al parecer en la vida real. Un país que ha ofrecido al universo literario personalidades ejemplares en este género como Arthur Conan Doyle, Gilbert K. Chesterton, Agatha Christie o más recientemente Anne Perry, Ian Rankin o Kate Atkinson, es un país que tiende a dramatizar las situaciones más o menos comunes, en sintonía con la materia novelística que lo distingue. En estos días de inquietud y pandemia, se ha ido abriendo paso la entrevista ofrecida por los exiliados Harry Mountbatten-Windsor y Meghan Markle, un escenario muy turbador que el público del Reino Unido se ha bebido en la pequeña pantalla y ha ampliado en las informaciones de sus famosos y temibles tabloides cuyos reporteros se han distinguido en el ámbito periodístico universal por fisgar por el ojo de todas las cerraduras y atravesar los muros más sólidos. 

El programa conducido para la CBS por la famosa Ophra Winfrey nos ha planteado un enigma digno de la imaginación de cualquiera de los autores que hemos citado. Del mismo modo que en el relato policial, el desenlace del misterio está en averiguar el nombre del asesino –con frecuencia es el mayordomo pero no siempre pasa- este espacio televisivo que ha dado la vueltas al mundo, ha planteado en boca de los duques de Suxess un misterio a cuyo conocimiento se llegará tras resolver las pistas que van apareciendo en el desarrollo de la trama. ¿Quién es el miembro de la Familia Real que se preguntó de qué color sería la piel del bebé en camino? Para dejarnos de zarandajas. ¿Quién es el racista entre los habitantes de palacio?

Como en las novelas de la inigualable Agatha Christie, una veintena de personajes se reúnen en un espacio cerrado y todos parecen inofensivos. Pero la dura realidad es que uno de ellos es la víctima y otro el criminal. En el caso de este episodio, el misterio está por resolver y los tabloides se han lanzado como fieras a identificar al malo. De hecho, así rezaban hace un par de días casi todos sus titulares. Archie Mountbatten-Windsor Markel ya está en el mundo nadie había especulado sobre su color hasta que sus papás lo han contado. Por eso, los diarios no van a parar hasta identificar al criminal. Poirot, Holmes y el padre Brown se han puesto a ello.

Te puede interesar