Opinión

Crédito al descrédito

La última encuesta publicada por el CIS que preside el catedrático emérito José Félix Tezanos no solo representa lo peor de una manipulación a la que la defensa de los intereses de partido se ha abonado el instituto hasta sumirse en el más absoluto descrédito, sino que le han servido al presidente Sánchez para intentar desacreditar a su vez al resto de los estudios demoscópicos que están en el mercado y que, con datos reales y sondeos veraces, le pronostican algo más que una derrota.

El argumento del que se ha apropiado Sánchez es que la única encuesta fiable y transparente que hay en el mercado es aquella que le considera vencedor de las elecciones

Tezanos está severamente adoctrinado para tratar de imbuir en la opinión pública el argumento de que aún se puede ganar, una apreciación que Tezanos ha hecho suya por mandato y que se empecina en proclamar contra el viento de todas las opiniones que colman la actualidad electoral y que no son el instituto público.

El argumento del que se ha apropiado Sánchez y que le han servido como salvavidas sus asesores de Moncloa y el Centro de Investigación Sociológica para que lo use en campaña es que la única encuesta fiable y transparente que hay en el mercado y por tanto, la única de la que un ciudadano sensato y razonable se puede fiar es aquella que le considera vencedor de las elecciones. Una entrega anterior del CIS acababa reconociendo que el PP había empatado el partido y ganaba por unas décimas no suficientes para promover, en alianza con Vox, una oferta mayoritaria.

Tezanos ha corregido el error y en el siguiente capítulo vuelve a otorgarle el triunfo al PSOE al que pertenece y al que le debe el cargo

Hay que suponer que este capítulo ha significado un desliz en las ordenanzas a las que se somete al responsable de esta institución antaño modélica en la elaboración de perspectivas y hoy convertida en una chapuza que promueve las sonrisas sardónicas. Tezanos ha corregido el error y en el siguiente capítulo vuelve a otorgarle el triunfo al PSOE al que pertenece y al que le debe el cargo, proyectando de paso un nuevo asidero al que puede aferrase el candidato usando el infame concepto de que los demás mienten y solo el CIS dice la verdad.

Las experiencias pasadas sin embargo desnudan la deleznable calidad de los augurios del CIS que no ha dado una en las lecturas del futuro tal parece que hacen sus encuestas leyendo los posos del té o desentrañando aves

Las experiencias pasadas sin embargo desnudan la deleznable calidad de los augurios del CIS que no ha dado una en las lecturas del futuro tal parece que hacen sus encuestas leyendo los posos del té o desentrañando aves. Tezanos está mintiendo y manipulando mientras usa fondos públicos que nos pertenecen a todos. Ayer decíamos que Sánchez está siendo un mal ejemplo. Sirva como muestra este nuevo botón. Y cuando toque, que Tezanos se enfrente a sus responsabilidades.

Te puede interesar