Opinión

Las armas de fogueo

Dice Pedro Almodóvar, que en el trágico episodio que le costó la vida a Halyna Hutchins, directora de fotografía de una película del Oeste a la que el actor Alec Baldwin tiroteó con munición verdadera, hay algo muy raro. En estas últimas semanas, me he impuesto revisar el mayor número de películas de Almodóvar que he podido encontrar en diferentes canales hasta completar prácticamente toda su obra, y he llegado a la conclusión de que estamos ante una larga senda cuajada de irregularidades. Es cierto que tiene películas excelentes, pero no es menos cierto que una parte de su producción ha resistido muy mal el paso del tiempo. No se trata de tomarla con el manchego. A día de hoy, hay películas de Hitchcock que no pueden ni verse, y existen algunas cintas de Buñuel a las que más vale silenciar piadosamente.

Pero no cabe duda de que si bien existen películas de Almodóvar sinceramente magníficas y otros prácticamente infumables –es la diferencia existente entre “Todo sobre mi madre” y “Los amantes pasajeros” si sirve de referencia- sus conocimientos sobre cinematografía han de tenerse en cuenta siempre porque ha aprendido un rato largo de la materia desde que abandonó su trabajo como ordenanza de Telefónica para sumergirse de cabeza en la movida madrileña y debutar en las tablas formando irreverente pareja con Fabio McNamara.

Yo también sospecho que no todo está dicho sobre este terrible episodio, y que probablemente Baldwin no ha sido el responsable de la tragedia. Pero la situación que se ha planteado en el set de rodaje del western “Rust” es una incongruencia, y solo una investigación policial rigurosa puede descifrar el misterio. Almodóvar mantiene que esa situación no podría producirse en el cine español porque ninguna de las armas que se utilizan en los rodajes es verdadera. O están capadas como el propio realizador las llama, o solo admiten balas de fogueo. El uso de armas reales cargadas con munición ficticia está prohibido, y es la Guardia Civil la encargada de revisar cada día las que se usan en las escenas de una filmación para certificar que son inocuas. En este caso, ¿Quién cargó con balas de verdad el arma que le entregaron a Baldwin para que rodara la secuencia y que disparó involuntariamente mirando a cámara durante un ensayo previo? Sospecho que alguien que pretendía que pasara lo que pasó.

Te puede interesar