Opinión

Lo que importa

En la valoración elaborada por el CIS, la monarquía ocupa en el escalafón de problemas el puesto 30

El CIS de Félix Tezanos ha producido tal cantidad de valoraciones erróneas y ha pronosticado de un modo tan irregular desde que el veterano profesor está a sus mandos que la sociedad española en general apenas si tiene en cuenta las predicciones que emite el instituto demoscópico.

En este último vaticinio, el CIS recorta la ventaja existe entre el PSOE y el PP y la sitúa en algo más de un punto, la menor ventaja obtenida por los socialistas sobre el bando conservador desde el principio de legislatura. En este mismo y recién publicado informe, se otorga también a VOX su mejor resultado en años. Los más escépticos sospechan que las cifras ofrecidas por el CIS sobre el comportamiento del partido ultraderechista están infladas artificialmente para fomentar el miedo. No es una hipótesis descartable porque el CIS de Tezanos se ha especializado, gracias a la dirección de este  catedrático emérito santanderino, en manipular las cifras a su antojo –“la cocina de Tezanos” como ya se conoce el método utilizado- y los españoles, en general, al asistir a un manejo tan interesado de las situaciones, no le conceden crédito y no le hacen mucho caso.

Sin embargo, en estas entregas en las que la opinión pública se vuelca como respuesta a una sobreexposición del futuro electoral cuya importancia es muy relativa y cuyas predicciones además no suelen dar una en el clavo, pasan desapercibidos ciertos detalles que, sin embargo, expresan con entera propiedad lo que en verdad preocupa a los españoles. A pesar del ruido que produce la visita del rey emérito a España y su aterrizaje en Vigo que se ha convertido en epicentro del debate político y material opinable para los portavoces de los partidos –algunos de ellos han respondido espontáneamente sin que nadie les pregunte simplemente atendiendo a sus propios deseos de opinar sobre el particular- la Monarquía no preocupa en absoluto a los españoles. De hecho, en la valoración elaborada por el CIS, la Monarquía ocupa en este escalafón de problemas que inquieta a la población nacional el puesto número treinta, y solo alarma al 0’2% de los encuestados. El paro cosecha el 60% de los votos. Y ojo, el mal comportamiento de los políticos ocupa el cuarto lugar con un 16% por detrás de la economía, la sanidad y la corrupción.  Esos sí que alarman.

Te puede interesar