Opinión

Un oficio importante

Los periodistas no somos muy dados a reunirnos en foros y convenciones que nos permitan juzgarnos a nosotros mismos. Salvo motivos excepcionales, tendemos a considerarnos  piezas modestas e incluso aleatorias del fenómeno de la comunicación, como si el hecho informativo tuviera importancia por sí mismo sin necesidad de contar para desempeñarse con la participación de los propios informadores. En una palabra, solemos otorgar a nuestro oficio una importancia relativa desde luego mucho menor que la que tiene en realidad. En lugar de hacernos fuertes en la importancia nos sentimos débiles en la apreciación de nuestro papel social y profesional y nos rendimos por tanto a una suposición nefasta. El periodismo no es trascendente y quizá para periodista sirve cualquiera.

Por eso hemos defendido mal nuestro territorio y hemos claudicado permitiendo la cesión a todos aquellos que quieran ocuparlo. Por fortuna existen personalidades sumamente rigurosas en esta profesión que se han propuesto luchar por otorgarle el papel que nos corresponde y por el que no hemos luchado lo suficiente. El ámbito no es muy propicio, pero asistiendo a encuentros como el que el Foro la Región patrocinó ayer jueves en Hotel Oca Vila de Allariz aun queda esperanza.

Sus protagonistas fueron dos personalidades en el universo de la comunicación, los profesores Carlos Soria y Juan Antonio Giner, socios de la firma Inovation Media Consulting, una de las empresas de comunicación más prestigiosas del mundo. Yo mismo me sorprendo de que se produzcan fenómenos de tan notable influencia en el ámbito en el que nos movemos los periodistas, pero este dúo de sabios es capaz de reflexionar sobre nosotros mismos y lo que es todavía más interesante, convencernos de que cada uno de los que desempeños o hemos desempeñado esta profesión tenemos fuerza, corazón, preparación e importancia. Yo salí ayer rumbo a casa desde Allariz reconfortado, convencido de que ha valido la pena ser un buen tribulete, y eso sí, con la cabeza llena de preguntas que quizá deba ser yo mismo y mi experiencia tras muchos años de servicio a la causa de la información quien las responda. Giner y Soria son dos excelentes comunicadores, de eso no cabe duda. Pero son además dos personajes capaces de resucitar resortes ocultos en el subconsciente de los que nos dedicamos a esto, de proponer reflexiones, de construir debate y de convencernos a los demás de que lo que hacemos significa algo. Así que, yo les doy las gracias.

Te puede interesar