Opinión

Participar en el rally

Un evento con la historia del Rally de Ourense sólo es posible gracias a las personas, y en éste sentido Estanislao Reverter fue imprescindible.
Tuve el privilegio de colaborar con el rallye gracias a Paco Formoso, carballiñés de pro y copiloto de 'Beny' Fernández. Paco era el encargado de los participantes y, como el rallye le coincidía con un examen, le dijo a Reverter que no podría estar. 'Lalao', socarrón como era, le dijo que buscase a alguien para hacer su trabajo y que entonces podía faltar a la cita. Así fue como el imprudente de Paco Formoso me eligió, y así el Rally de Ourense pasó a formar parte de mi vida.


Años más tarde, cuando corría con Aladino Martínez, 'El Pibe', quise correr el Rallye de Ourense y, cuando entregué la inscripción en la Escudería, escuché como Reverter, que supervisaba todo, le decía a Colemán, en voz alta, para que yo lo escuchase: "¿Éste que viene aquí con El Pibe es el Carbone que pienso?" Sí, le contestó Antonio. "Pues rechaza ésta inscripción"… Pero, balbuceó Antonio. "Ni pero ni nada. Yo nunca pude optar a ser Campeón de España porque nunca pude correr en Ourense. Y no corrí nunca porque cuando yo iba a correr por España mis amigos me atendían. Entonces cuando mis amigos venían al Rally tenía que corresponderles, y por eso no podía correr. Que éste corresponda con sus amigos y al Pibe le buscas otro copiloto". Reverter dixit.


En 1990 fui a Montecarlo con Reverter. Paramos en Barcelona y conseguí invitaciones para ir al Palacio de Pedralbes a una cena del rally. Venía con nosotros un buen amigo, 'Chema' González, el de Telesport, y al llegar al Palacio le dije: Chema: "vete tu a tu aire, que yo no puedo dejar solo al viejo". Fue entrar a la cena, y el que se quedó solo fui yo, que creía que conocía a todo el mundo. Reverter se convirtió en la celebridad de la cena, y todos querían que se sentase en su mesa para estar con él. Sebastiá Salvadó, Antonio Zanini, Salvador Serviá, Juan Fernández, Salvador Cañellas. Reverter rodeado de personalidades, y yo solo. O casi. Me tuve que conformar, que no fue poco, con cenar con Luismi Reyes, en aquellos años piloto de motos.
Aprendí mucho de aquella experiencia, y lo aprendí todo en el Rallye de Ourense.
A mis años espero, con el permiso de 'Lalao' Reverter, poder participar aunque sea una vez en el Rally de Ourense.

Te puede interesar