Opinión

Scorpions: un veneno que aún engancha 40 años después

Scorpions
photo_camera Scorpions
Scorpions estarán prácticamente todo el año haciendo una gira mundial celebrando la efeméride 

Son sin lugar a dudas una de las bandas de hard rock y heavy metal más icónicas e influyentes de todos los tiempos, más allá del tópico de las baladas al que habitualmente se les asocia. Aunque hace más de diez años anunciaron su retirada de los escenarios, como otros muchos al final se lo pensaron mejor visto los resultados económicos de esas giras de despedida y decidieron continuar en la carretera, no habiendo sido pocas las veces que desde entonces han visitado nuestro país.

Hace escasos días hemos conocido la noticia de que coincidiendo este ya inminente año 2024 con el 40 Aniversario de la edición de su álbum comercialmente más exitoso y con el que indudablemente lograron mayor impacto comercial a todos los niveles, ‘Love At First Sting’, Scorpions estarán prácticamente todo el año haciendo una gira mundial precisamente para conmemorar esta efeméride y presentando un nuevo show en directo centrado en este legendario álbum. Al cierre de esta edición ya estaban confirmadas actuaciones en España los días 11 de julio en Valencia, el 13 de julio en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el 16 de julio en Madrid, aunque se asegura que en las primeras semanas del año podrían confirmarse más conciertos en territorio nacional.

Esta gira tan especial dará comienzo no obstante en Estados Unidos el 11 de abril, donde Scorpions serán el grupo residente en el Teatro del Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas con el patrocinio de Live Nation y Caesars Entertainment a lo largo de tres semanas. El 17 de mayo estarán en el Etihad Arena de Abu Dhabi, se han confirmado conciertos en Inglaterra en los que estarán acompañados por Extreme y obviamente, hacia el final de la gira habrá un numero grupo de ciudades alemanas en las que también presentarán estos conciertos.

Scorpions alcanzó la cima de su larga carrera con este trabajo, que paradójicamente, no fue bien recibido por parte de sus fans en gran medida debido al hecho de que por primera utilizaron tecnología de grabación digital de vanguardia, que en opinión de parte de sus seguidores restaba al grupo la energía y la organicidad característica de sus trabajos anteriores. Pero a nivel impacto comercial, la apuesta no pudo ser más acertada; llegó al puesto número 6 en la lista oficial de álbumes de Billboard en abril de 1984, en la primera semana de su puesta a la venta llegó a ser doble platino a finales de año, y se convirtió en triple disco platino un año después de su puesta a la venta en 1985. “Rock You Like a Hurricane”, la canción más conocida y recordada del grupo al lado de “Still Lovin´You” llegó el número 25 en la lista Billboard Hot 100 de singles ese mismo año, la antedicha “Still Lovin´ You” alcanzó el número 64 en la misma lista y en Europa el disco fue nº14 en Alemania y nº3 en Francia y Suiza.

La trayectoria de la formación de Hannover hasta llegar a ese éxito masivo fue larga, trabajosa y con momentos realmente duros. A pesar de editar excelentes trabajos de estudio durante la década de los 70, su repercusión fuera de Alemania a excepción de Japón era escasa a pesar de la innegable calidad que poseían álbumes como ‘In Trance’ (1975), ‘Virgin Killer’ (1976) o ‘Taken By Force’. A principios de los años ochenta, la popularidad de la banda se aceleró con el lanzamiento de un magnífico álbum como ‘Animal Magnetism’ en 1980 y muy especialmente ‘Blackout’ en 1982, pero durante ese período su cantante Klaus Meine necesitó una cirugía extremadamente delicada en sus cuerdas vocales que les apartó un tiempo de los escenarios y puso en la cuerda floja el futuro de la banda por cuanto Meine corrió serio peligro de perder la voz para siempre. Finalmente se recuperó por completo y regresó más fuerte que nunca, para fortuna de todo el mundo del rock y de los fans de Scorpions en particular.

Los primeros ensayos, preproducción y grabaciones preliminares de ‘Love At First Sting’ tuvieron lugar en julio de 1983 en los conocidos Polar Studios de Estocolmo con los ex miembros de Rainbow Jimmy Bain al bajo y Bobby Rondinelli a la batería, pero nada de lo que grabaron con ellos llegó a la mezcla final del disco. En septiembre se retomó el trabajo en los estudios de Dieter Dierks en Stommeln, Alemania Occidental ya con el bajista Francis Bucholz y el batería Hermann Rarebell y la grabación se prolongo en diversas fases hasta finales de enero de 1984, en que el disco quedó definitivamente terminado y entregado a fabricación. Se puso a la venta el 27 de marzo de 1984.

¿Claves para entender como este álbum logró ser el más determinante de la carrera de Scorpions? Sin lugar a dudas la primera y la más importante, el hecho de que poseía canciones realmente brillantes, composiciones bien producidas y una inspiración que indudablemente les pilló trabajando cuando empezaron a escribir los temas que entraron en el tracklisting final de ‘Love at First Sting’. Rock duro, heavymetalero y potente al máximo sin abandonar la melodía y con estribillos pegadizos que hicieron de “Bad Boys Running Wild”, “Rock You Like A Hurricane”, “Big City Nights” y a mi juicio al menos, la mejor de todo el disco, “Coming Home”, clásicos imperecederos de su historia. No le iban a la zaga en ese sentido “As Soon As The Good Times Roll”, “The Same Thrill”, “I´m Leaving You”, esta quizá más, llamémosla “comercial” y en otro contexto, el intenso y emotivo medio tiempo de “Crossfire” y como no podía ser de otra manera, “Still Lovin´You”, la balada que creó el molde, el arquetipo standard de lo que debía ser una balada de heavy metal en los años 80.

Si esa gran colección de canciones, que contenían deliberadamente o no los ingredientes básicos para ser hit-singles de manual en la radio rock estadounidense, le sumamos la rotación de sus videoclips en la MTV que en 1984 ya empezaba a ser esa suerte de Rey Midas de la industria musical y el altísimo nivel de sus actuaciones, se comprende porque ese disco que cumple 40 años les encumbró al Olimpo del rock.

Scorpions actuaron por segunda vez en ciudades españolas justamente en el tramo europeo de la gira mundial de presentación de ese disco en noviembre de 1984 en Donostia, Barcelona y Madrid cosechando un éxito tan espectacular como habían conseguido en otros países y creando una base de fans que se mantendrá enormemente fiel a la banda a lo largo de muchísimos años. Indudablemente muchos de ellos, los que todavía no viven encadenados a un sofá o a la televisión, serán de los que volverán a encontrarse con ellos en sus próximos conciertos de julio de 2024.

Valdrá la pena, ténganlo por seguro. Feliz Navidad.

Te puede interesar