Opinión

Screamin’Lord Sutch: rock terrorífico para la noche de Halloween

David Edward Sutch, conocido como Screamin’Lord Sutch.
photo_camera David Edward Sutch, conocido como Screamin’Lord Sutch.
“Le encantaba asustar y provocar y disfrazarse de monstruo o de vampiro. Nadie más hacía eso en Inglaterra”

Este fin de semana, así como los próximos días, una vez más todos los restaurantes, pubs, así como por supuesto hogares familiares con niños, se invaden de telarañas, máscaras sanguinolentas, disfraces de zombie o vampiro y demás estética terrorífica. Sí, un año más Halloween ha llegado.

Veo cómo disfrutan y cómo se divierten los niños y las niñas disfrazándose

Les confieso que durante bastante tiempo le tuve mucha manía a esta fiesta. La consideré siempre una desagradable muestra más del colonialismo cultural al que en Europa nos vemos sometidos por parte de las costumbres norteamericanas. Pero desde hace algunos años, cuando veo como disfrutan y como se divierten los niños y las niñas disfrazándose, la ilusión que les hace y como se ríen con lo del “truco o trato”, como mis sobrinos por ejemplo, y sabiendo que su origen en realidad es alemán, lo cierto es que ahora la veo con agrado y hasta con bastante simpatía.

Originalidad y espíritu transgresor, ligado siempre al mundo del terror

Hablar o escribir en Halloween sobre grupos de Black Metal, Kiss o Alice Cooper sería a mi juicio demasiado obvio, al margen de que con toda seguridad ya habrá habido colegas de profesión que lo habrán hecho en otros medios. Aprovecho esta oportunidad para hacer en estos Papeles de Rock una semblanza acerca de un curiosísimo personaje, por el que la historia del rock en general ha pasado sin reconocer su originalidad y su espíritu transgresor, ligado siempre al mundo del terror: Screamin’ Lord Sutch.

De nombre real David Edward Sutch, nació el 10 de noviembre de 1940 en Kilburn, al norte de Londres. Su padre, un policía de reserva de guerra, murió en un accidente cuando su hijo tenía 10 meses. Su madre, de quien fue siempre muy devoto era una ávida lectora de Charles Dickens, hasta el punto de que le bautizó con el nombre de David en honor a David Copperfield. En 1956 se mudaron de Kilburn a South Harrow, donde Sutch empezó a trabajar como limpiador de ventanas al tiempo que empezaba a interesarse por la música, justo cuando el rock’n’roll llegaba a Gran Bretaña.

Su autodenominado aspecto de “hombre salvaje de Borneo” le consiguió la posibilidad de cantar en la cafetería Two I’s en el Soho, iniciando ya en sus más primigenios inicios un estilo de rock’n’roll y music hall adornado y envuelto en una estética, puesta en escena y decorados de las películas de terror. En sus performances, acostumbraba a salir con la boca llena de sangre como un vampiro, corriendo y saltando con cuernos de búfalo en la cabeza y un abrigo de piel de leopardo que le había prestado su tía, luciendo antes que nadie en la música inglesa una poblada y larguísima melena.

En 1961 fue descubierto por el curioso productor discográfico independiente Joe Meek. En palabras del productor, “estaba completamente loco, era alguien del mismo tipo que Keith Moon de los Who, le encantaba asustar y provocar. Y le fascinaba disfrazarse de monstruo o de vampiro. Nadie hacía eso en Inglaterra y me pareció que se podría convertir en toda una estrella”.

Un nombre de innegable relevancia en el rock’n’roll británico, antes incluso de la eclosión de los Beatles y los Rolling Stones

Joe Meek y Screamin’Lord Sutch explotaron en principio con cierto éxito la idea del “Horror Rock”, recreando una puesta en escena en la que Sutch, junto a su banda The Savages empezaba sus actuaciones saliendo de un ataúd, para continuar escenas de destripamiento disfrazado de Jack The Ripper y apariciones en cementerios, llegando en cierta ocasión a hacer una presencia promocional una noche en Whitechapel, donde Jack el Destripador cometió la mayoría de sus crímenes. No tardó en empezar a hacerse famoso y a convertirse en un nombre de innegable relevancia en el rock’n’roll británico, antes incluso de la eclosión de los Beatles y los Rolling Stones, pero… en 1963 su carrera se truncó por el boom del Mersey Beat y el pop, que relegó en aquel momento completamente al rock, al menos durante unos años.

No obstante, su hit-single “Jack The Ripper” entró en abril de 1963 en buenas posiciones en las listas británicas y aunque nunca disfrutó en adelante de un éxito masivo se mantuvo con dignidad en la escena, viendo como con los años su “Jack The Ripper” fue versionado entre otros por bandas de garaje rock como White Stripes, The Black Lips y The Horrors en su álbum debut ‘Strange House’. Personaje maldito, pero inmensamente respetado en la escena rock británica de los 60, es de los pocos músicos a los que los Rolling Stones mencionan aunque sin decir su nombre en una de sus canciones: “Get Off My Cloud”. Cuando Mick Jagger canta en este tema “Luego vuela un tipo que está vestido entero con la Union Jack”, a quien se refiere es a Screamin’ Lord Sutch.

Pese a no ser un artista de gran éxito comercial, grabó dos álbumes en los cuales participaron una amplia selección de los mejores músicos del rock británico de aquel momento, el primero de ellos, grabado en mayo de 1969 y editado en febrero de 1970, ‘Lord Sutch and Heavy Friends’ contó en su staff con Jimmy Page en la guitarra, quien también produjo el álbum y John Bonham de Led Zeppelin en la batería, Jeff Beck como otro guitarrista invitado, el teclista de sesión Nicky Hopkins, asiduo acompañante de los Rolling Stones y de los Who, y el bajista de la Jimi Hendrix Experience Noel Redding así como con Rick Brown y Carlo Little quienes anteriormente habían formado parte de su banda The Savages. Para su siguiente lanzamiento, ‘Hands of Jack the Ripper’, Sutch reunió diversas celebridades del rock británico para un concierto en el Carshalton Park Rock ‘n’ Roll Festival, que se grabó y editó como álbum en directo en 1972 y en el que participaron Richie Blackmore de Deep Purple como guitarrista, Nick Simper –ex bajista de Deep Purple- y Noel Redding como bajistas, Carlo Little y Keith Moon en las baterías y Matthew Fischer en los teclados.

Cuando Alice Cooper, el más aventajado alumno de Screamin’Lord Sutch hizo aquella canción llamada ‘Elected’ y amagó con presentar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, una vez más volvió a imitar a su maestro: Sutch se presentó en 39 elecciones al Parlamento británico, primero como candidato del Partido Nacional Adolescente en las elecciones parciales de Stratford-Upon-Avon de 1963 que siguieron al escándalo de Profumo. Entre algunas de sus más recordadas apariciones como candidato, cuando se enfrentó al primer ministro Harold Wilson en 1966 y sobre todo, cuando se postuló frente a Margaret Thatcher en los 80 como líder del Official Monster Raving Loony. Nunca obtuvo más de 500 votos en todo el país, aunque fuera el primer candidato que por ejemplo, pidió en los años 60 la mayoría de edad a los 18 años.

Fuertemente afectado por la muerte de su madre en 1997 y enfermo de depresión crónica, se suicidó a la edad de 59 años dos años más tarde. Screamin´Lord Sutch, el precursor del terror en el rock, un genial descubridor de grandes músicos y un talento tan maldito como original.

Te puede interesar